El fiscal general subrogante, Horacio Rodríguez, ratificó que el fiscal, Patricio Sabadini, continuará al frente de la causa contra el dirigente piquetero, Ramón “Tito” López, hasta tanto su recusación no se encuentre con sentencia firme. Fue en respuesta al fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia que había rechazado el recurso de queja del fiscal Sabadini contra una resolución del juez Ricardo Mianovich, ratificando así su apartamiento de la investigación por presunto lavado de activos contra López y su familia.
“Nos encontramos nuevamente con esta decisión de la Cámara Federal de Apelaciones que convalida la caprichosa decisión del Juez, en una extralimitación en el ejercicio de la jurisdicción que cercena la autonomía del Ministerio Público establecida en la Constitución Nacional y habilita la vía recursiva”, sostuvo Rodríguez en su resolución firmada el miércoles.
“Por lo tanto, esta Fiscalía General entiende que lo resuelto por la Cámara, confirma el intento del Juez por arrogarse funciones y lograr el apartamiento del Fiscal Federal en las presentes actuaciones, circunstancia esta última que, en caso de ser recurrida, será examinada por las instancias superiores correspondientes. «Por todo ello, es que entiende este Fiscal General, que hasta que no adquiera firmeza el apartamiento del Fiscal Federal, no corresponde proceder a ningún trámite de reemplazo del mismo”, señaló.
LOS CAMARISTAS
Cabe recordar que con la firma de las camaristas Rocío Alcalá y Patricia García, la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia confirmó este miércoles la recusación contra el fiscal Sabadini en la causa que investiga por presunto lavado de activos y otros delitos al dirigente piquetero Ramón Alberto “Tito” López y sus familiares.
Fue al rechazar un recurso de queja del funcionario del Ministerio Público Fiscal contra la decisión del juez federal Ricardo Mianovich de denegarle un recurso de apelación contra su resolución de apartarlo de esa causa a pedido de la defensa de López.
LA NEGATIVA ANTERIOR
El juez Mianovich había denegado la apelación del fiscal Sabadini contra su apartamiento de la causa “Tito López” por lo que el funcionario del Ministerio Público Fiscal consideró que esa decisión era arbitraria y que le causaba un gravamen irreparable ya que el magistrado habría incurrido en un “claro exceso jurisdiccional que avanzó sobre sus atribuciones propias”.
En primer lugar, las camaristas mencionaron la jurisprudencia de la Cámara Federal de Casación Penal que establece que la recusación o inhibición de los fiscales “resulta inapelable”, publicó el portal judicial Litigio. Sin embargo, procedieron a analizar el planteo del fiscal Sabadini.
En ese contexto, recordaron que ese tribunal ya había rechazado dos recusaciones del fiscal contra el juez Mianovich considerando que no había “sustento” para cuestionar la actuación del magistrado.
LA POLEMICA
El centro de las críticas contra Sabadini es que haya cedido a la señal de noticias La Nación + el video de la declaración indagatoria de Tito López. En ese sentido, la Cámara consideró “inadecuado que hayan tomado estado público de manera inmediata actos procesales trascendentes como la declaración indagatoria del encausado, ya que tal audiencia sólo involucra a las partes, pero no a terceros.
Con mayor razón aun, cuando en el marco de la misma se observaron manifestaciones que no contribuyen al buen orden del acto procesal llevado a cabo, lo que lesiona la imagen de la justicia toda”.