El cantante de cumbia recibió el veredicto tras el juicio en su contra por amenazar y privar ilegítimamente de su libertad a una mujer y un hombre en 2023. No irá preso.
Elián Ángel Valenzuela (24) estuvo detenido entre el 6 de junio y el 8 de septiembre de 2023. El fiscal Adrián Landini había pedido siete años de pena a los jueces del Tribunal en lo Criminal 3 de Mercedes. «Ya hay otro Elián de aquí en más, ya no es más el wachín, ya es grande, ya es adulto», dijo su mamá antes del veredicto.
El juicio
El Tribunal en lo Criminal N3 de Mercedes condenó en el mediodía de este lunes 28 a 3 años de prisión condicional al cantante de cumbia 420 Elián Ángel Valenzuela, más conocido como L-Gante, acusado de los delitos de amenazas y privación ilegal de la libertad contra un hombre y una mujer a mediados de 2023.
El tribunal fue integrado de manera unipersonal por el magistrado Ignacio Racca. En el proceso, L-Gante fue acompañado en su defensa por el destituido fiscal sanisidrense Claudio Scapolán, acusado este último año en un juicio político de fraguar un procedimiento narco de media tonelada de cocaína, una presencia que llamó sumamente la atención de la sala.
Antes de dar el veredicto, el juez Racca aseguró: “Voy a hablar sobre las razones de la decisión que tomé. Me interesa que queden claro los motivos. Pido silencio hasta el final. Si esto no se respeta, voy a desalojar la sala”. “Es muy común que nos encontremos con un caso como el que nos encontramos hoy, distintas hipótesis, distintos hechos. No podemos investigar eternamente”, continuó: “Hay una diferencia entre creer y aceptar. Hay ciertas proposiciones que se dieron por acreditadas, otras no… Es preferible absolver a un culpable que condenar a un inocente”.
El pasado 18 de octubre se desarrollaron los alegatos; oportunidad en la que la fiscalía solicitó 7 años de cárcel para el músico. Por su parte, la defensa pidió la absolución. ““Soy una persona inocente y estoy en esta sala de juicio porque no quise poner dinero”, dijo L-Gante sobre el final de la audiencia, cuando ejerció el derecho a decir sus últimas palabras antes del veredicto.
Luego, agregó: “Estoy muy enojado por esta situación, por haber llegado hasta acá y tener que hacer estas cosas”. Por uno de los hechos, Valenzuela pasó varias semanas detenido en la DDI de Quilmes.
El fiscal de juicio Adrián Landini, que pidió una pena de siete años de prisión, acusó a L-Gante en el marco de dos expedientes. El principal es por el delito de amenazas, privación ilegítima de la libertad y encubrimiento, además de la tenencia de 40 supuestos gramos de marihuana, en una secuencia ocurrida a la salida de una discoteca en la zona oeste, por el que estuvo detenido el año pasado casi tres meses. El juez habló de “testigos mendaces” en el proceso que podrían ser acusados de falso testimonio. Por otra parte, habló de “contexto” como la salida de una discoteca, una madrugada con consumo de alcohol. El juez eliminó el agravante del uso de arma original en el caso. También, la acusación de privación ilegítima de la libertad. Sin embargo, mantuvo la acusación de amenazas. La imputación por tenencia de drogas tampoco prosperó.
Racca valoró, también, que L-Gante no tiene antecedentes penales.
Por otra parte, L-Gante enfrentó otra causa anterior a la principal también en este juicio. En este caso, fue acusado de amenazas agravadas, lesiones leves y daños a la camioneta de una de las víctimas. En este caso, Valenzuela dijo: “Te voy a matar. Estás marcada”.
“El autor sabe que está amedrentando y elige hacerlo”, aseguró el juez Racca. Por este hecho, sí fue condenado. Lo mismo ocurrió con un hecho registrado en 2022, en el que músico fue acusado de amenazar a un vecino con un arma de fuego. El magistrado, en este caso, mencionó como pruebas la declaración de testigos en el caso y el hallazgo de una vaina calibre 25.
Las denuncias
La denuncia por privación ilegítima de la libertad la realizó el 27 de mayo de 2023 Gastón Torres, vecino de la familia de Valenzuela en el barrio Bicentenario de General Rodríguez.
A la salida de un boliche y luego de una pelea de la que participaron varios jóvenes amigos de L-Gante e «integrantes de la La Mafilia», un grupo de allegados al cantante, terminó demorado en la comisaría.
Según denunció Torres, cuando se fue del boliche para ir a su casa, comenzó a recibir amenazas de Valenzuela y de integrantes de la denominada «Mafilia» que fueron hasta su casa y lo agredieron.
Luego, de acuerdo a su denuncia, pasó un BMW blanco conducido por Valenzuela, que bajó el vidrio, le apuntó con un arma y lo subió por la fuerza.
A los pocos metros, también fue interceptada y obligada a subir al mismo auto Rosa Catalina Passi, también vecina del cantante, que había participado de la primera discusión con los amigos de L-Gante.
Luego, siempre según la denuncia, algunos integrantes de «La Mafilia» fueron demorados por la Policía y L-Gante regresó hacia donde estaba el patrullero, bajó el vidrio y dijo a los agentes: «Largame a los pibes o a éste te lo mato».
Torres, según su relato, permaneció 23 minutos «cautivo» hasta que L-Gante recibió una llamada en la que le aseguraban que sus amigos habían sido liberados por la Policía y soltó a las víctimas.
Infobae / Clarín