El juicio por el llamado caso «Doble crimen de Quitilipi» fue postergado de nuevo y se desconoce la fecha para que se se juzgue al presunto asesino. Hubo un intento de cambio de jurisdicción que no tuvo lugar y solo resta fijar la fecha para las audiencias y conocer al jurado popular que escuchará los testimonios.
La causa por el doble homicidio de Antonella Altamirano y Evaristo Saux en Quitillipi, en marzo de 2023 será por jurado popular, además que la defensa del detenido solicitó se cambie la jurisdicción.
Las audiencias preliminares ya comenzaron, sin embargo, la semana pasada la defensa de Francisco «Pachi» Escalante, el abogado Miguel Lukach, hizo un planteo dentro de lo que establece la ley de juicio por jurado en relación a la prórroga de la jurisdicción. Pidió que «atento a la conmoción social que tuvo el caso» se prorrogue la causa a otra jurisdicción. Mientras esto ocurría familiares de ambas víctimas se manifestaron frente al edificio de tribunales.
Lukach dio su fundamento de lo que ha peticionado, sin embargo, los abogados querellantes de las víctimas como el Ministerio Público Fiscal se opusieron a dicho planteo.
El querellante, Pablo Madzarevich, fundamentó el rechazo del pedido: «Creemos que no va a variar la situación del desarrollo de esta causa, ya sea que se desarrolle en esta ciudad o en otra, ya sea la capital del Chaco o en otra jurisdicción», explicó.
La causa tiene un solo detenido Francisco «Pachi» Escalante es el principal imputado, de acuerdo al material probatorio que existe en la causa.
A partir de este pedido, el juez Mauricio Rouvier resolvió no dar lugar a este pedido, por lo que prontamente se fijará la fecha para la continuidad del juicio.
En el marco del mismo, aún no se designaron a los integrantes del jurado popular, debido a que se está en la etapa preliminar.
Los homicidios ocurrieron en la casa de la docente
Alrededor de las 10.45 del 8 de marzo del año pasado, los teléfonos de la Comisaría de Quitilipi comenzaron a sonar con insistencia para dar aviso a la Policía de la terrible postal con la que vecinos del barrio Moreno de esa ciudad se encontraron.
Es que en la galería de una vivienda ubicada en la calle Jujuy al 2.000 había un hombre y una mujer tendidos en el suelo y sin signos vitales.
Al llegar al lugar los agentes los identificaron. Ella era Soledad Antonela Altamirano quien se desempeñaba como maestra jardinera y el se llamaba Evaristo de Jesús Saux, profesor de química
Según las primeras informaciones dadas a conocer, el crimen ocurrió en la propiedad de la mujer de 30 años y el hombre sin vida que estaba junto a ella era un vecino. Familiares y vecinos dialogaron con la Policía y señalaron que el autor del crimen podría ser la expareja de la mujer, conocido como F.E. alias «Panchi».
Un dato que alarmó a los presentes y a los agentes policiales que comenzaron a intervenir fue la ausencia de los dos hijos menores de edad de Altamirano, de quienes se supo luego que se encontraban en buen estado de salud en la casa de sus abuelos paternos.
Hasta el momento se sabe que los dos fallecidos fueron apuñalados aunque aún se desconocen las causas exactas de sus muertes. Ambos fueron trasladados a la Morgue Judicial de Sáenz Peña, según publicó LA VOZ DEL CHACO por entonces
La investigación continúa con la intervención del personal de la fiscalía interviniente, Gabinete Científico y Médica Forense. Mientras tanto, desde la Policía señalaron que buscan dar con el autor del crimen.
SE ENTREGO
PANCHI
Al día siguiente se entregó en la Dirección de Zona Interior Sáenz Peña, Francisco Escalante alias Panchi, acusado de asesinar a Antonela Altamirano de 30 años y Evaristo de Jesus Saux de 27.
El doble homicidio ocurrió el miércoles por la mañana en el barrio Moreno de Quitilipi, allí la policía encontró los cuerpos de Antonela y Evaristo, en la galería de la vivienda.
Panchi, expareja de Antonela, fue sindicado como el autor del terrible hecho y se encontraba prófugo hasta el jueves por la tarde que se entregó, mientras la policía allanaba la casa de sus padres.
PRISION
PREVENTIVA
Con el paso de los días, el juez rechazó el pedido del abogado defensor, y confirmaron la prisión preventiva a Escalante, único detenido del doble crimen de Quitilipi-El juez Rodolfo Lineras de la Cámara Primera en lo Criminal de esta ciudad, rechazo esta mañana el pedido del cese de la «Prisión Preventiva» para el doble homicida de Quitilipi Francisco «Panchi» Escalante, que su abogado defensor planteo con fundamentos que expuso ante las demás partes, en la audiencia que se realizó en la mañana de este viernes en la mencionada Cámara.
Escalante, quien debió ser escoltado con refuerzo a la salida de tribunales -con chaleco y casco- está acusado por los delitos de «Homicidio agravado en el contexto de violencia de género» -Femicidio- contra su expareja Antonela Altamirano, y de homicidio agravado contra Evaristo Saux. “Asesino”. “Asesino, no pensaste en tus hijos”, los gritos que se escucharon en Sáenz Peña.
«El proceso a seguir es que se presenten nuevas medidas probatorias, entre ellas el ADN de las víctimas, la manipulación de los teléfonos celulares, y una vez se conozcan estos resultados, quedará acreditada la materialidad del hecho como la autoría del señor Francisco Escalante», expresó el abogado de la familia Altamirano, Daniel Acosta.