El ministro de Defensa de la Nación visitó el Chaco para encabezar el operativo de la armada con el gobierno de la provincia en zonas ribereñas. En la oportunidad, enfatizó la necesidad de un Estado que asista a quienes más lo necesitan, como pueblos originarios e infancias. Subrayó que el objetivo es ayudar sin depender de organizaciones sociales, apostando por un crecimiento sostenible en la Argentina, y elogió la gestión del gobernador por su eficiencia en el manejo de recursos y enfoque en las prioridades de la población.
La vicegobernadora Silvana Schneider, a cargo del Ejecutivo provincial, junto al ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, acompañó ayer la Campaña Sociosanitaria Fluvial 2024, que se realizó en el Puerto de Las Palmas.
Este operativo integral de asistencia, otorga múltiples servicios beneficiando a cerca de 20 mil chaqueños. «Con esta campaña, estamos convencidos de que de esta forma vamos a mejorar la calidad de vida de los chaqueños», celebró Schneider.
El operativo ofrece asistencia integral en materia de salud y sociosanitaria que incluye servicios de ginecología, pediatría, médicos clínicos, odontología, oftalmología, veterinaria, operativos Ñachec y se facilitará a la comunidad la obtención del DNI, en articulación con el Registro Nacional de las Personas (Renaper), el acceso a trámites de Anses, entre otros, que van a continuar en la Isla del Cerrito, Puerto Vilelas, Isla Soto y localidades aledañas.
De esta forma, el buque sanitario Patrullero Ara King, junto con otras embarcaciones de la Armada Argentina, navegan las costas de los ríos Paraná y Paraguay, montando operativos móviles en las localidades ribereñas.
BAJADA DE MAGNITUD
Schneider celebró el trabajo conjunto entre el gobierno provincial, la Armada y el gobierno nacional para «hacer una bajada de esta magnitud, en una campaña sociosanitaria que hasta el 8 de noviembre estará en la provincia, en un trabajo conjunto, articulado entre Nación, Provincia y municipio, llegando no solo a localidades ribereñas, sino también a las localidades cercanas a la zona», quien estuvo acompañada por la ministra de Desarrollo Humano, Gabriela Galarza; el intendente local Víctor Armella; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Marcos Resico.
La vicegobernadora destacó que estas acciones se llevan adelante en toda la provincia, junto a distintos entes del estado provincial «y hoy, contar con todo el Ministerio de Defensa, Fuerzas Armadas, es una campaña más que importante no solo en un abordaje médico, sino social, poniendo a disposición de los chaqueños herramientas importantes para que mejoren su calidad de vida, achicando asimetrías para quienes están lejos de la zona metropolitana», dijo.
«Estamos abiertos a continuar con este tipo de campañas y seguir en un trabajo mancomunado entre Nación, Provincia y los municipios», aseguró.
En contacto
El ministro Luis Petri celebró la posibilidad de acercar estos operativos a zonas ribereñas, porque «es necesario que el Estado venga y estamos junto a la vicegobernadora para acompañar este operativo que es trascendente y se tiene que seguir repitiendo», dijo.
Remarcó la importancia de un «Estado que llegue a todas partes con intensidad, a pueblos originarios, infancias» para asistir en materia de salud, trámites ordinarios, entre otros asistencias.
«Creemos que tiene que haber un Estado que ayude al que más lo necesita, pero que no lo tenga secuestrado a través de estas organizaciones sociales, por eso apostamos a la Argentina que crezca», dijo.
Asimismo, subrayó el trabajo con el gobierno del Chaco y ponderó la gestión del gobernador Zdero, porque «sabemos las dificultades y todo el esfuerzo que han hecho para sacar el Chaco adelante, porque estamos en permanente contacto con él. Aplaudimos la gestión que está haciendo, poniendo control en el gasto, poniendo mucha eficiencia en el manejo de los recursos, pero priorizando las necesidades de todos los chaqueños y para nosotros, eso es clave para la Argentina que se bien», finalizó Petri.