Francisco Castro, exabogado del «Clan Sena», y también pediatra, ha sido acusado de abusar de menores. Estuvo preso por abuso sexual de menores en 2007 en la Alcaidía de Sáez Peña, donde se produjo un motín en el año 2013 y los presos lo buscaron y lo abusaron sexualmente.
El Departamento Trata de Personas, de la Policía del Chaco detuvo a tres personas mayores de edad, dos varones y una mujer, quienes hasta el momento son los primeros sindicados como supuestos autores responsables del delito de “corrupción de menores”.
Entre los detenidos están la madre y el abuelo de los menores de edad que resultan ser 4. Dos varones y dos nenas entre 3, 5,7 y 12 años, todos hermanos.
También resultó muy llamativa la detención de un abogado, también sindicado como autor de estos hechos aberrantes. Se trata de Francisco Javier Augusto Castro, quien se halla alojado en la comisaría Sexta, sospechado de abuso sexual infantil de tres menores.
Este jueves, además, surgieron detalles sobre los antecedentes del «Dr. Horror», quien cumplió una condena de doce años por haber abusado de tres niños en Villa Ángela.
Castro fue condenado a prisión por abuso de niñas de entre 5 y 8 años en Villa Ángela, donde se desempeñaba como médico pediatra. Durante su encierro, el pedófilo estudió abogacía, obtuvo su título, se matriculó y ejerció como abogado. Como letrado incluso, representaba a Marcela Acuña en la causa por amenazas a jueces y fiscales.
Pedófilo detenido
El abogado y médico pediatra detenido tiene 54 años. El fiscal de Investigación Penal 13, Víctor Recio, hizo importantes declaraciones en torno al caso del médico y abogado Francisco Javier Augusto Castro, acusado de corrupción de menores.
El representante del Ministerio Público describió las averiguaciones en curso sobre la causa, incluyendo los registros domiciliarios y testimonios que lo vinculan a Castro, detenido junto a otras dos personas por el presunto abuso sexual de tres niños.
Si bien el fiscal confirmó la existencia de signos de abuso, no reveló detalles específicos sobre la naturaleza de esos presuntos delitos aunque confirmó que se le realizarán peritajes psicológicos. Y, en paralelo, enfatizó en torno la amplia definición de abuso que incluye diversas formas de agresión sexual.
“Recién estamos determinando los alcances del delito”, aseguró el fiscal en declaraciones a Alerta Urbana. Es de señalar que el fiscal estuvo presente en el peritaje que este jueves se realizó al auto de Castro.
“Hay varios elementos que lo unen (al médico y abogado de 54 años) con este caso”, sostuvo Recio, quien agregó que el arresto es producto, justamente, de esos indicios colectados hasta el momento.
El fiscal 13 aclaró que las investigaciones se centran en individuos específicos (los tres detenidos hasta el momento), pero dejó abierta la posibilidad de nuevas conexiones.
También remarcó el antecedente de Castro por un delito similar (ocurrido en Villa Ángela en 2007), pero enfatizó en que este caso actual es diferente y aún se está determinando la naturaleza precisa de los delitos cometidos.
“No se descarta, como en toda investigación, que puedan surgir otras conexiones, pero lo que tenemos ahora es conteste con las pruebas que fuimos colectando”, dijo.
“Todavía estamos determinando el alcance del delito; esto es provisorio y la imputación puede cambiar varias veces en el proceso”, acotó.
“Aún queda mucho por investigar, pero hasta ahora tenemos individualizados los autores”, afirmó, en referencia a Castro, José Luis Salazar y Miriam Liliana Barrero.
Peritan el auto del médico y abogado detenido por presunto abuso sexual
En el Departamento Lucha contra la Trata de Personas de la Policía del Chaco se lleva adelante en este momento un peritaje al automóvil perteneciente al médico y abogado Francisco Javier Augusto Castro en el marco de la causa por supuesta corrupción de menores por la que se encuentra detenido.
Alerta Urbana estuvo en el lugar y pudo documentar de qué manera se realizan las pericias al vehículo, un Peugeot gris plata dominio AF609MW.
Según fuentes policiales, los trabajos buscan determinar la existencia de huellas dactilares, rastros o restos de cualquier índole que puedan contribuir a la investigación.
Castro, que se encuentra alojado en la Comisaría Sexta de Resistencia, fue trasladado hasta el lugar en el que se realiza el peritaje.