La Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara Legislativa chaqueña recibió esta semana a la titular del Insssep, Irene Dumrauf, quien fue la encargada de explicar el proyecto de ley del Gobierno de Leandro Zdero, que busca modificar el Fondo de Alta Complejidad que se encuentra vigente.
Se trata de una actualización en el porcentaje que se deduce mensualmente de salarios y jubilaciones y que representa un 1% de los haberes y que, a partir de la iniciativa oficialista, pasaría a elevarse al 3%.
En ese sentido, el legislador del Frente Chaqueño, Santiago Pérez Pons, cuestionó la propuesta planteada por la bancada oficialista y consideró que se trata de «una nueva medida de ajuste a los trabajadores».
«A la hora de hacer números, la única manera que encuentra el Gobierno para que la caja les cierre es apretando a los jubilados y a los trabajadores, siempre a quienes menos tienen. Cuando no están subiendo la tarifa del colectivo, aumentan la luz o buscan subir un impuesto ¿Probarán algún día con gestionar y gobernar?», se preguntó el economista.
RECORTE A LOS TRABAJADORES ESTATALES Y MUNICIPALES
Según Pérez Pons, el recorte de los salarios incluirá a docentes, policías, trabajadores de la salud, administrativos, jubilados pero también trabajadores municipales de los 70 municipios de la provincia.
Según precisó el legislador peronista, de aprobarse la iniciativa enviada por Zdero, en los próximos recibos de cobro, el recorte a activos y pasivos, que incluirá a docentes, policías, miembros del Poder Judicial, Legislativo, personal de la administración central y municipal, sería de entre $20.000 y $45.000 pesos.
«En vez de proponer soluciones, programas que alienten al consumo, que mejoren los salarios, son siempre portadores de malas noticias. Gestionan con el bolsillo y lo hacen mal, pero además no les importa la gente», cuestionó.
¿HAY ALTERNATIVA?
Pérez Pons advirtió la necesidad de que la Provincia «reclame ante Nación los más de 10.000 millones de pesos que le deben al Insssep, en vez de seguir presionando a los trabajadores chaqueños».
«No estamos pidiendo nada que no nos corresponda, otras provincias ya judicializaron el reclamo, pero Zdero lo evita para poder seguir encajando a nivel nacional, algo que a los chaqueños que no pueden llenar la heladera, poco les importa. En vez de pedirle a Milei que deje de desfinanciar la provincia ya buscaron pedir un crédito internacional, aumentan los servicios y ahora los impuestos. Es hora de que digamos basta», remarcó.