Polémica. Las mujeres que desde hace ya varias semanas se movilizan e intentan entregar un petitorio al gobernador Leandro Zdero fueron corridas por la Policía. «Hace diez meses Chaco se liberó de este flagelo», celebró por su parte el jefe de la Policía Fernando Romero. Es de recordar que el STJ emitió sentencia días atrás y recordó a la Policía del Chaco y al Ministerio de Seguridad provincial que el derecho a la protesta social debe ser garantizado en la provincia y sus limitaciones deben ser excepcionales.
En el video se escucha que la Policía ni siquiera les permite explicar que de forma pacífica querían entregar una nota.
Policías varones interceptaron y reprimieron a las “Madres contra el Hambre” cuando querían subir a la vereda para entregar una nota de pedido de audiencia dirigida al gobernador Leandro Zdero y realizar una ronda alrededor de Casa de Gobierno.
“Esta mañana, como todos los jueves hace un mes y medio, intentamos entregar por cuarta vez un pedido de audiencia al gobernador Zdero, un derecho ciudadano que se nos niega. Cuando quisimos avanzar un grupo de policías fuertemente armado nos interceptó y negó la posibilidad de circular por la vereda. Hay mujeres que fueron pateadas y empujadas por policías hombres”, declaró Sonia Cardozo.
“Zdero se abraza con el Papa Francisco mientras manda a golpear a las mujeres que preparan la comida en merenderos y comedores comunitarios con lo poco que tienen, lo único que existe en la capital de la provincia más pobre de la Argentina es la violencia institucional como respuesta a reclamos pacíficos”, reflexiona la referente de Libres del Sur Territorial e integrante de ‘Madres contra el Hambre’.
Cardozo manifiesta: “La policía debería enfocar su tiempo y esfuerzo en prevenir delitos que cada día afectan a trabajadores, prevenir la violencia de género y accionar para proteger a las mujeres. Sin embargo evocan un protocolo inexistente para impedirnos circular por la vereda y entregar una nota en Casa de Gobierno”.
El jueves que viene continuará la ronda de “Madres contra el Hambre” y esperan el acompañamiento de distintos sectores y manifiestan “no abandonar el pedido”.
Romero celebró el accionar policial
El jefe de la Policía del Chaco, Fernando Romero, celebró la represión de los agentes. «Hace diez meses Chaco se liberó de este flagelo», la frase que utilizó. Incluso se jactó de que «sacaron» a los manifestantes «en pocos minutos».
Sentencia del STJ
El Superior Tribunal de Justicia reiteró a la Policía del Chaco y al Ministerio de Seguridad provincial que el derecho a la protesta social debe ser garantizado en la provincia y sus limitaciones deben ser excepcionales.
Fue en respuesta a una acción de hábeas corpus presentada por el Comité para la Prevención de la Tortura del Chaco tras la desmedida actuación policial del 11 de septiembre pasado. Ese día, por la mañana, se impidió el normal desarrollo de una protesta encabezada por jubilados provinciales frente a la obra social y caja previsional estatal (InSSSeP) en el marco de un reclamo nacional contra el veto presidencial a la ley de movilidad jubilatoria.
https://www.instagram.com/p/DByy15KgGk0