Francisco Javier Augusto Castro, de 54 años, está detenido en la Comisaría Sexta de Resistencia, por presunta pedofilia. En 2007 fue condenado por abuso de tres menores.
El abogado y médico pediatra está acusado de abuso infantil, junto con la madre y el abuelo de las víctimas Es de recordar que el miércoles se produjeron más allanamientos en inmuebles de los implicados en el aberrante caso de abuso sexual de tres niños de 7, 6 y 4 años.
Además, el jueves, la Policía y el Ministerio Público Fiscal fueron hasta una casa de avenida Chaco y Obligado de la capital chaqueña donde Francisco Castro tenía “su consultorio”. Lo llamativo es que ahí atendía de noche. Las cámaras de seguridad tienen registro de su llegada después de las 21.30. En ese lugar, además, vive quien era su secretario.
De esta manera, la investigación por abuso sexual infantil que habrían sufrido tres hermanos avanza con nuevas medidas a cargo del fiscal Víctor Recio, quien es el referente en los casos de pedofilia en la primera circunscripción judicial, y la fiscal Gisela Oñuk cuando los hechos suceden en el interior provincial.
El caso conmociona porque uno de los principales acusados es un abogado y pediatra que ya había cumplido una condena de doce años en Villa Ángela. Se trata de Francisco Javier Augusto Castro, de 54 años, quien mientras purgaba la condena estudió abogacía.
La causa agrega más matices escalofriantes porque la madre de los pequeños -de 39 años- y el abuelo -de 64- también fueron arrestados por ser parte de la red de pedofilia que salió a la luz luego de la denuncia realizada por una mujer. Las víctimas tienen 7, 6 y 4 años.
El martes se produjeron allanamientos en el barrio 1000 Viviendas, y este miércoles continuaron en el mismo inmueble. Además, los agentes del Departamento de Lucha Contra la Trata de Personas requisaron el domicilio de Castro en calle Franklin al 3000 y su estudio jurídico en Obligado y avenida Chaco, en Resistencia.
El inicio de la investigación fue en 2023
Francisco Javier Augusto Castro, a una madre y un padre están acusados por corrupción de menores. Según la investigación, la madre y el abuelo de tres menores de edad, prostituían a los mismos. La madre habría vendido a su hija menor de edad para que el pediatra la a abusara en reiteradas ocasiones
La investigación que comenzó en 2023 con la denuncia de una vecina del barrio. La vecina, preocupada por la situación de una familia con tres niñas menores, observó cómo un hombre, se llevaba a la hija mayor en varias oportunidades.
«El hombre venía en un auto oscuro y se llevaba a la niña», declaró la vecina. «La traía de vuelta a la madrugada, siempre dormida. Los hermanitos de la niña decían que el abogado le había dado una pastillita para que durmiera».
Los testimonios de otras vecinas coinciden. Una de ellas relató que el hombre llegaba a la casa de la madre de la niña a altas horas de la noche, entre las 10:30 pm y la 1:00 am, y se la llevaba. «La traía de vuelta a las 2:30 o 3:00 am, siempre dormida», dijo la vecina. «Le dejaba dinero y un papel a la madre».
La investigación ha revelado que Castro, quien además de abogado es médico, ha cumplido condena por delitos contra la integridad sexual desde el 2007 al 2017 por abusar de menores en Villa Ángela mientras estas estaban internadas y eran atendidas por él. En un allanamiento en su domicilio, se habrían encontrado elementos que lo vinculan al caso, como preservativos, vaselina y medicamentos, dentro de una mochila infantil.
La situación de la familia de la niña es compleja. La madre, Miriam Lilian Barrer, ya había perdido la custodia de una hija mayor por antecedentes de abuso.