Un equipo técnico del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura del Paraguay visitará la provincia del Chaco del 4 al 8 de noviembre. Durante su estadía, realizarán inspecciones en comisarías y cárceles y mantendrán reuniones protocolares con autoridades provinciales.
La delegación paraguaya tiene como objetivo fundamental el intercambio de experiencias con los equipos técnicos del Comité para la Prevención de la Tortura del Chaco, abordando temas de gran importancia en sus líneas de trabajo, como la protección de adultos mayores, el monitoreo de protestas sociales y las inspecciones en Espacios Convivenciales Alternativos. Estas áreas representan un enfoque amplio y multidimensional en la intervención en derechos humanos que tiene como prioridad el Comité local.
Los representantes del organismo paraguayo son Carlos Encina Núñez, Romilio González Chamorro, Juan Ibarrola Sanabria, Juana Lugo y Víctor Rocholl Castillo, quienes arribarán a la provincia el lunes por la mañana. Tras una reunión inicial con los equipos técnicos locales para definir las líneas de trabajo y detallar los lugares de contextos de encierro a recorrer, realizarán una visita protocolar a la Cámara de Diputados provincial. Por la tarde mantendrán un encuentro con el ministro de Seguridad del Chaco, Hugo Matkovich y autoridades penitenciarias. También está planificado un importante encuentro con el Superior Tribunal de Justicia de la provincia durante la semana.
El martes, la agenda incluye una reunión con el Órgano de Revisión de Salud Mental y una visita al Instituto de Medicina y Ciencias Forenses del Poder Judicial del Chaco. Por la tarde, se reunirán en Corrientes con integrantes del Programa de Derechos en la Cárcel de la UNNE y autoridades universitarias.
El miércoles por la mañana, la delegación visitará Pampa del Indio para realizar intercambios con las comunidades indígenas, abordando temas de derechos humanos, acceso a la justicia y derechos culturales.
El jueves continuarán con una reunión institucional con autoridades del Ministerio Público de la Defensa. Finalmente, el viernes se llevará a cabo un taller de cierre y evaluación conjunta de la visita, donde se sintetizarán las observaciones de la semana, se identificarán los desafíos pendientes y se presentarán propuestas de colaboración futura.