El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, Samuel Vargas, recibió a representantes del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura del Paraguay, que visitaron el Chaco por un intercambio laboral respecto al sistema de monitoreo en ámbitos de intervención.
El encuentro tuvo como objetivo abrir el debate sobre experiencias y conocimientos sobre espacios vulnerables como cárceles, clínicas y hogares de adultos mayores e infantiles.
En la oportunidad, Vargas destacó la relevancia de este intercambio al señalar que «el trabajo conjunto en derechos humanos es fundamental para fortalecer nuestras instituciones y mejorar la calidad de vida de las personas en contextos de encierro».
MARCO LEGISLATIVO PIONERO EN el CHACO
Durante la reunión, se abordaron diversos temas relacionados con el marco legislativo necesario para la actividad de prevención de la tortura, donde Chaco se destaca como pionera a nivel nacional. «Nuestra legislación es un ejemplo a seguir y demuestra el compromiso de nuestra provincia con los derechos humanos», afirmó Darío Gómez, presidente del Comité Provincial Contra la Tortura. Participaron del encuentro representantes del Comité Nacional de Prevención de la Tortura de Argentina, incluidos Kevin Nielsen, Gómez y la vice Silvina Canteros, quienes intercambiaron ideas y propuestas con los miembros de la delegación paraguaya.
EXPECTATIVAS
Y METAS DE INTERCAMBIO
El director de Gestión de Personas del Comité de Paraguay, Fernando Encina expresó su satisfacción por el intercambio.
«Nos vamos con muchas expectativas y motivados, ya que llevaremos valiosa información para incorporar en nuestro trabajo diario», sostuvo, remarcando la cooperación en este ámbito es esencial, pues ambos mecanismos comparten la misma misión de prevenir la tortura y garantizar los derechos humanos en sus respectivos países.
Encina resaltó la relevancia de aprender de las experiencias en clínicas, cárceles y hogares, enfatizando que la visita busca «fortalecer lazos y recabar información sobre experiencias en el monitoreo de contextos de encierro».
Un modelo a seguir en la región
Este encuentro marca la segunda ocasión en que los representantes paraguayos visitan el Chaco, ya que fue la primera vez para recabar información sobre las elecciones en contextos de encierro. «Estamos trabajando en una legislación para el voto en contexto de encierro y buscamos experiencias regionales que nos ayuden a avanzar», comentó Encina.
Al concluir el encuentro, las autoridades indicaron que la colaboración entre la provincia y su vecino paraguayo demuestra el potencial de trabajo conjunto en la promoción y protección de los derechos humanos.
Colaboración Bilateral
en el marco del Mercosur
Gómez subrayó la importancia de estas reuniones como un espacio de aporte y trabajo bilateral entre países del Mercosur.
«Estamos creando una red de colaboración que beneficia a nuestros países y fortalece nuestras legislaciones en materia de derechos humanos», afirmó.
Además, destacó que el Chaco cuenta con un marco legislativo único en la Argentina, siendo el primer mecanismo de prevención en el país y el único que incluye un comisionado representante de la comunidad indígena.
Esto, recalcó, es el resultado de «una Cámara de Diputados que es vanguardia en todo lo que hace a normativas en derechos humanos, interculturalidad y género», dijo.