El sindicato ATE protestó en todas las comunas chaqueñas y en la Casa de la Provincia en Buenos Aires en repudió a la inequidad salarial, que deja a las y los municipales por debajo de la línea de pobreza.
Este jueves la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Chaco llevó adelante un Paro provincial de trabajadoras y trabajadores municipales con movilizaciones en las distintas municipalidades de la provincia y también frente a la Casa de Chaco en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para reclamar por un aumento salarial y equidad de sueldos en cada distrito.
“Queremos visibilizar este reclamo para que el pueblo del Chaco sepa lo que está cobrando hoy un agente municipal”, señaló Isaac Chaparro, Secretario Adjunto de ATE Chaco, ya que los sueldos están por debajo de la línea de pobreza y el sector es rehén de las decisiones arbitrarias y discrecionales de las y los intendentes de turno.
La medida de fuerza resuelta luego de varios plenarios regionales, que incluyó concentraciones en corralones y en todos los municipios, se realizó además para darle impulso al proyecto de ley para definir un piso salarial común para todas las localidades, el cese de la violencia laboral hacia las y los trabajadores municipales, por la adhesión al Convenio Colectivo de Trabajo por parte de las intendencias chaqueñas y por el respeto al ejercicio sindical.
En la movilización que tuvo lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estuvo presente Mario Muñoz, Coordinador del Equipo Nacional de Municipales del sindicato. El dirigente manifestó: «Los salarios de los trabajadores municipales en Chaco están por debajo de la línea de indigencia. Hay compañeros con 15 o 20 años de antigüedad que cobran 120.000 o 150.000 pesos. En apoyo a ellos hicimos esa jornada. También hablamos con el Director de la Casa del Chaco para que interceda con el Gobernador y revierta esta situación”.
Yanina Gómez, Secretaria de Interior de ATE Chaco, expresó: “Necesitamos que el Estado ordene el descontrol que existe en torno a las políticas salariales entre los municipios. Por ejemplo, como caso testigo, en Pampa del Indio un trabajador con más de una década de antigüedad cobra alrededor de 72.000 pesos de básico. Cada intendencia establece el monto del salario de acuerdo al gobierno de turno. No hay una base, un piso para ello, ni tampoco concordancia, y por lo tanto no se respeta que a igual trabajo haya igual remuneración”.
La acción se concretó teniendo como marco la conmemoración del 8 de noviembre, Día del Empleado Municipal. Para el sindicato no hay motivos para festejar ante las inequidades existentes.