La deuda había acumulado un saldo pendiente de 10 meses, tras un pago parcial, el saldo quedó en 18 millones.
El jueves por la noche, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) se quedó sin energía eléctrica por la deuda que mantiene con la empresa Secheep. La interrupción del servicio se produjo en horario de clases, lo que generó malestar en la comunidad educativa porque debieron suspenderse las actividades académicas.
De acuerdo a lo publicado por NG Federal, desde mayo hasta septiembre 2024 la institución registra facturas vencidas. En este sentido, la deuda de octubre asciende a $4.707.000, acumulando una deuda que supera los $20.000.000, sin tener en cuenta los intereses.
Detalle de las facturas:
- Mayo: $4.109.777,90 – Vencimiento: 13/05/2024.
- Junio: $3.557.880,80 – Vencimiento: 13/06/2024.
- Julio: $1.691.383,30 – Vencimiento: 10/07/2024.
- Agosto: $3.339.007,48 – Vencimiento: 12/09/2024.
- Septiembre: $4.745.334,89 – Vencimiento: 11/10/2024.
A dichas boletas debe agregarse la correspondiente al mes de octubre de 2024, que aún no está vencida.
Según afirmaron desde Secheep, la Facultad de Arquitectura no es la única dependencia universitaria que está incumpliendo con el pago del servicio, pero al ser la que más deuda acumuló en el último año, se tuvo que tomar una medida drástica.
Qué dijo el presidente de la empresa energética
El presidente de SECHEEP, José Bistoletti, informó en diálogo con Radio Sudamericana que la deuda había acumulado un monto pendiente de 10 meses. Sin embargo, tras un pago parcial, el saldo quedó en 18 millones de pesos.
José Bistoletti, dijo que, aunque la deuda inicial ascendía a 27 millones, se habían abonado cuatro facturas, dejando un saldo de 18 millones. El corte se produjo debido a la falta de pago de las facturas restantes, lo que motivó que la empresa intimara a la facultad.
Bistoletti también relató una conversación con Miguel Barreto, decano de la Facultad de Arquitectura, quien mostró sorpresa ante la interrupción del servicio y expresó su malestar. El presidente de SECHEEP le aclaró que, dada la magnitud de la deuda, la empresa estaba procediendo a cortar el suministro de manera generalizada a todos los usuarios con deudas pendientes.
“Lo llamé, le transmití a ellos que conocía toda esa situación, pero me decía que no creía que le iban a cortar. Nosotros estamos cortando todo el mundo y más con la deuda de esta naturaleza”, afirmó Bistoletti.
No obstante, Bistoletti informó que, tras una serie de gestiones, la deuda fue saldada por la facultad esta mañana, lo que permitió restablecer el suministro eléctrico. “Hoy a la mañana ya me avisaron que cancelaron la deuda, con lo cual seguramente a esta altura ya tiene servicio eléctrico”, comentó el titular de Secheep.
Aunque la normativa de la empresa establece el corte del suministro en caso de impago, Bistoletti señaló que la compañía está dispuesta a ser flexible con los plazos de pago, siempre y cuando los usuarios mantengan el compromiso de saldar las deudas pendientes.
“Estamos permanentemente abiertos a escuchar por ahí los problemas que eventualmente cuente nuestro usuario y atender. Ahora requerimos de la otra parte del cumplimiento de los compromisos que se asume”, declaró.