El servicio de energía eléctrica fue restablecido en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) luego de que, la noche del jueves, Secheep interrumpiera el suministro por una deuda que la institución mantenía desde hacía más de siete meses.
Hilario Bistoletti, presidente de Secheep, confirmó que la interrupción del servicio fue consecuencia de un impago prolongado. «La facultad debía varios meses de facturas, más de siete, y después de una intimación realizada en octubre, decidimos cortar el suministro», explicó en declaraciones a Radio Facundo Quiroga.
Asimismo, detalló que, aunque en un principio hubo intentos de negociación, las conversaciones se interrumpieron por parte de la facultad. «Hubo una organización inicial para solucionar la deuda, pero después la facultad decidió retirarse de la mesa de negociación. Finalmente, apareció el dinero y el servicio fue restablecido», señaló o.
Por otra parte, destacó que la empresa siempre está dispuesta a dialogar con los usuarios que atraviesan dificultades económicas. «Estamos siempre abiertos al diálogo. Si alguien tiene deuda, puede acercarse para acordar una forma de pago», indicó.
Sin embargo, enfatizó que es fundamental que los compromisos asumidos se cumplan. «No podemos permitir que se abandonen las negociaciones sin que se cumplan los plazos. Si alguien no puede pagar en un momento determinado, que se acerque y pida más tiempo, pero siempre con un compromiso de regularizar la situación», agregó.
El contexto
de la deuda
Bistoletti explicó que, en general, las instituciones educativas nacionales deben abonar los servicios básicos, como la electricidad, a pesar de contar con presupuestos asignados. «Las facultades tienen partidas presupuestarias para el pago de estos servicios, y si no se regularizan los pagos, la empresa debe tomar las medidas correspondientes», aclaró.
En cuanto a la política de la empresa, destacó el esfuerzo de Secheep por regularizar el sistema energético. «Venimos de una situación en la que era común que los usuarios tuvieran deudas acumuladas de 20 o 24 meses. Eso no le sirve ni a la empresa ni al usuario, porque cuando alguien no puede pagar una factura, la deuda se agranda y se hace mucho más difícil de saldar», afirmó.
Asimismo, subrayó la importancia de que los usuarios se acerquen a la empresa si enfrentan problemas para pagar.
Rectorado aclaró que se realizaron las transferencias
El rectorado informó que oportunamente se realizaron las transferencias de partidas presupuestarias para gastos de funcionamiento a cada una de las facultades de acuerdo a los presupuestos asignados. Estas tienen entre sus previsiones, los pagos de servicios esenciales como el suministro de energía eléctrica.
Se aclara que la administración de las facultades, conforme al Estatuto de la Unne, están a cargo del decano y el consejo directivo de cada una. Específicamente el artículo 39 del Estatuto establece que es función del decano, «disponer los pagos de los fondos asignados en las partidas de presupuesto y de aquellos especiales autorizados por el consejo directivo, disponer las medidas necesarias para el mejor funcionamiento administrativo de la Facultad; rendir cuentas de su gestión al consejo directivo».
No obstante, la Unne, en cumplimiento de su obligación de garantizar el derecho a estudiar y enseñar, inició todas las actuaciones a fin de esclarecer la situación y de tomar las medidas legales y administrativas que resulten necesarias.
A su vez, se pondrá en conocimiento del máximo órgano de gobierno, el consejo superior, para que adopte las medidas que considere pertinentes.