El estudio de la Consultora Politikon Chaco, de acuerdo a la serie desestacionalizada que suministra la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación muestra que, en agosto de 2024, el empleo privado registrado a nivel nacional exhibió un incremento del 0,1% mensual, equivalente a la recuperación de 3.964 puestos de trabajo netos en relación con los registrados en julio pasado para este mismo segmento.
Se trata de la primera suba en un año, y la primera de la era Milei en el gobierno nacional. Pese a esta recuperación, el balance continúa siendo negativo: desde diciembre 2023, período que corresponde a la nueva gestión nacional, los empleos perdidos totalizan 138.785.
Visto el desempeño mensual por sectores de actividad, se registraron subas mensuales en la Construcción (0,3%), Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura (0,3%), Comercio (0,3%), Servicios Inmobiliarios, Empresariales y de Alquiler (0,2%) e Intermediación Financiera (0,1%), mientras que en la Industria Manufacturera se mantuvo estable (0%).
Por el contrario, las mayores caídas se registraron en Servicios Comunitarios, Personales y Sociales (-0,2%), Electricidad, Gas y Agua (-0,4%) y Pesca (-0,7%).
En la comparación interanual el empleo privado formal mostró bajas del 2,7% en agosto, descenso que en valores absolutos representa una pérdida de 173.797 empleos en relación con el mes de agosto de 2023.
A nivel interanual por sectores, tres sectores presentan mejoras: Minas y Canteras (2,0%), Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura (1,7%) y Comercio (0,3%); por el contrario, las mayores caídas se observan en Pesca (3,0%), Hoteles y Restaurantes (-3,2%) y Construcción (-19,9%).
Desempeño
por distritos subnacionales
Entre las jurisdicciones subnacionales, se observó una tendencia inversa a la de los meses pasados: en esta oportunidad, fueron mayoría los distritos con desempeños positivos en la comparación mensual.
En agosto, fueron once los distritos con subas del empleo registrado en el sector privado, encabezados por La Rioja (+1,0%), Corrientes (+0,7%) y Neuquén (+0,6%).
Algo más atrás se ubicaron Tierra del Fuego y Catamarca (+0,4% en cada caso), Río Negro (+0,3%), San Juan, La Pampa y Santiago del Estero (+0,2% para cada caso) y Mendoza y Salta (+0,1% cada uno).
En términos absolutos, la mayor creación de empleo la logró Neuquén con 930 nuevos empleos en el mes.
A su vez, cinco de los distritos más grandes del país no presentaron variación: Santa Fe, Buenos Aires, Caba, Córdoba y Entre Ríos (0,0%).
Finalmente, hay ocho provincias que tuvieron bajas en agosto: las más leves se vieron en Santa Cruz y Tucumán (-0,1% en cada caso); Chubut, Misiones, Chaco y Formosa (-0,2% cada uno) y San Luis y Jujuy (-0,5% cada caso).
En la comparación interanual, solo cuatro jurisdicciones exhiben alzas: Neuquén (+3,8%), Salta (+0,8%), Río Negro (+0,6%) y Tucumán (+0,5%).
Por el contrario, en los 19 distritos restantes se registran caídas interanuales, donde se destacan las de Formosa (-17,8%), La Rioja (-12,3%), Tierra del Fuego (-11,2%) y Santiago del Estero (-10,1%), siendo estas cuatro las únicas provincias con bajas de doble dígito.