Ayer, en la Casa de Gobierno del Chaco, se firmó un importante Memorándum de Entendimiento entre el gobernador Leandro Zdero y representantes de la empresa brasileña Brascoota, una cooperativa especializada en transporte aéreo de cargas y pasajeros.
Este acuerdo marca el inicio de estudios de viabilidad que podrían revitalizar el Aeropuerto de Presidencia Roque Sáenz Peña, con el objetivo de impulsar la economía provincial mediante una estrategia de cooperación público-privada.
La firma de este documento establece la base para evaluar la factibilidad de un modelo de gestión aeroportuaria y de zonas francas en la región.
Según se explicó, Brascoota y el gobierno chaqueño trabajarán en conjunto para explorar opciones de infraestructura y operaciones en el aeropuerto, así como servicios de logística terrestre y aérea, operaciones en zonas francas, servicios de carga, aeronavegación y desarrollos inmobiliarios. Además, se prevé la reutilización de aeronaves en desuso como parte de un enfoque sostenible y de bajo costo.
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
PARA DESARROLLO LOCAL
Este acuerdo no solo contempla la reactivación del aeropuerto, sino que también busca abrir canales de cooperación con inversores y empresarios para fortalecer la economía del Chaco.
El proyecto busca desarrollar un escenario de colaboración estratégica entre el sector público y privado, promoviendo inversiones que generen empleo y recursos genuinos para la provincia.
UN MODELO COOPERATIVO DE INNOVACIÓN
Brascoota se destaca por su modelo cooperativo de innovación, basado en una filosofía intercooperativa, en la que diferentes cooperativas comparten costos y operaciones.
Este modelo permitiría al Chaco beneficiarse de una red colaborativa que incluye a otras cooperativas y empresas del sector, permitiendo una gestión eficaz de costos y recursos en la operación aeroportuaria.
Memorándum
La firma del Memorándum de Entendimiento contó con la presencia de figuras clave del gabinete chaqueño, como la secretaria General de la Gobernación, Carolina Meiriño; los ministros Alejandro Abraam (Hacienda y Finanzas) y Hugo Domínguez (Infraestructura, Obras y Servicios Públicos); y el secretario de Coordinación de Gabinete, Livio Gutiérrez.
Estos funcionarios destacaron el potencial impacto económico y social de la reactivación del aeropuerto y la creación de una zona franca en la región.