Si te gusta el trabajo de Ridley Scott, los romanos o la dupla de Paul Mescal y Pedro Pascal, probablemente estés esperando Gladiador 2. Esta próxima película llega a los cines el 14 de noviembre para continuar con la saga de poder, intriga y venganza ambientada en la Antigua Roma. Si bien quedan unos días para su estreno, los críticos ya compartieron sus opiniones. ¿Qué dijeron? Les contamos abajo.
Para quienes no sepan de qué trata la película, acá les dejamos la sinopsis de Gladiador 2: “Años después de presenciar la muerte del venerado héroe Maximus a manos de su tío, Lucius (Mescal) se ve obligado a ingresar al Coliseo después de que su hogar fuera conquistado por los emperadores tiránicos que ahora dirigen Roma con mano de hierro. Con rabia en su corazón y el futuro del Imperio en juego, Lucius debe mirar a su pasado para encontrar fuerza y honor para devolver la gloria de Roma a su pueblo”.
Esta secuela de drama y acción, también dirigida por Scott, tiene un elenco conformado por Paul Mescal, Pedro Pascal, Denzel Washington, Connie Nielsen, Joseph Quinn, Fred Hechinger, Derek Jacobi, Tim McInnerny, Alexander Karim, Rory McCann y Chidi Ajufo.
Hasta el momento, la película tiene un 81% en Rotten Tomatoes, pero ¿qué dicen los críticos? Por un lado, Boyd Hilton de Empire escribió: “Lo que podría haber sido una secuela pesada y predecible de una película ganadora del Oscar muy querida, en cambio resulta ser un paseo divertido. Sin embargo, como sea que Gladiador 2 se desempeñe en esta temporada de premios, es una aventura increíble”.
Peter Bradshaw de The Guardian escribió que Paul Mescal triunfa en este “asombroso” reinicio de Ridley Scott y que el regreso del director a la arena romana es “algo así como una repetición, pero sigue siendo un espectáculo emocionante” con un protagonista “formidable“. También agregó: “Es una secuela que no tiene miedo de ensuciarse las manos: ofrece las escenas y los momentos clave para los fanáticos (que somos todos nosotros) y las escenas de gladiadores, que son tan importantes, tienen la calidad alucinatoria adecuada”.
Desde EW, Maureen Lee Lenker también habló de la “participación estelar” de Paul Mescal y describió la secuela de Ridley Scott como una “película épica al estilo antiguo” que ofrece “espectáculo y narración magníficos en igual medida”. También escribió: “Si bien algunos puntos de la trama pueden dejar una sensación de malestar en el estómago debido a sus paralelismos modernos, hay una verdad que se destaca sobre el resto: con una película hecha con tanto cuidado, no hay forma de no entretenerse”.
Desde Digital Spy, Mireia Mullor dijo: “En lo que Ridley Scott destaca es en ofrecer un momento de cine bueno y espectacular, y esto sigue siendo así a pesar de todos los defectos de la película. A medida que el Coliseo se llena de sangre y violencia, la historia cobra vida con escenas de acción impresionantes. Son tan vibrantes, sangrientas y brutales como los fanáticos desean y esperan. Si puedes superar la falta de impacto emocional y conexión con sus personajes, Gladiador 2 es una película tremendamente divertida”.
Además de escribir que “Gladiador 2 es emocionante, aunque Paul Mescal no sea Russell Crowe”, Clarisse Loughrey de Independent agregó que la secuela es “igual en escala y espectáculo” que su antecesora. Además dijo: “Está cargada de metáforas, pero también está atravesada por el tipo de sesgo irónico y absurdo que ha llegado a dominar la obra de Scott de la última década y media, desde Napoleon hasta Alien: Covenant. A veces, Gladiador 2 es pura exageración. Insistir en que no debería serlo es aferrarse demasiado a las duras expectativas de la superproducción del siglo XXI”.
Desde Inverse, Siddhant Adlakha escribió: “Lo que Ridley Scott representó en el original de 2000 tiene ecos en 2024 con Gladiador 2, pero el diálogo en cuestión es una coda no solo de lo que diferencia a ambas películas, sino de por qué el pseudo-remake de Scott podría ser necesario en primer lugar. Es una película más oscura y más cruel para una época más oscura y más cruel, una relevancia que solo ha crecido en los últimos días”.
Chris Evangelista de SlashFilm halagó la actuación de Washington y describió la película como “fuerte, sólida y disfrutable”. También escribió: “Dejando de lado las maquinaciones del tercer acto, Gladiador 2 termina siendo bastante simple en su construcción, y tal vez esa sea en última instancia su mayor fortaleza. Scott nos aleja de la rutina del mundo real y nos sumerge en una secuela llamativa y escapista de un éxito de taquilla de Hollywood durante unas horas, ofreciéndonos una deliciosa actuación de Denzel Washington como extra. Puede que Ridley Scott esté cerca de cumplir 90 años, pero como los emperadores romanos que ofrecían pan y circo, todavía sabe cómo entretener a las masas con una distracción divertida y sangrienta”.
Con más comentarios positivos a Denzel Washington, quien tiene “una interpretación absolutamente salvaje”, Graeme Guttmann de ScreenRant escribió: “Gladiador 2 realmente se destaca cuando hace lo inesperado y, en su mayor parte, eso solo sucede cuando Washington, Quinn y Hechinger están en pantalla. No es una película completa, pero sí entretenida. A pesar de todos sus defectos (de los cuales solo hay unos pocos), Scott todavía tiene el control total de esta enorme empresa, dejando que su sensibilidad contemporánea se filtre en la gravedad del pasado”.
Desde Screendaily, Tim Grierson escribió: “Mientras que la actuación de Mescal es realista pero un poco seca, Washington irradia el deleite de un showman, saboreando la perversidad de su personaje. Dentro o fuera del Coliseo, Gladiador 2 no tiene mayor atractivo”.
Por otro lado, Ross Bonaime de Collider dijo: “Gladiador 2 no está a la altura de las expectativas que generó su antecesora, pero la secuela está en su mejor momento cuando intenta abrirse camino en este mundo romano. Tal vez la acción sería tan apasionante como los aspectos políticos si no se sintiera también como una repetición de lo que vimos en 2000. Este increíble reparto, especialmente Washington, Nielsen y el pasado por alto Pascal, y esta expansión de las intrigantes maquinaciones políticas hacen de Gladiador 2 una secuela que vale la pena, incluso si no puede igualar a su predecesora. Gladiador 2 te dejará entretenido, pero te dejará con una desafortunada sensación de déjà vu”.
Desde un lado similar, David Rooney de THR escribió que “en términos de espectáculo brutal, reconstrucción elaborada de la época y escenas vigorosas que requieren una coreografía compleja, la secuela ofrece lo que los fanáticos de su predecesora anhelarán: batallas, esgrima, derramamiento de sangre, intriga de la Antigua Roma”. Sin embargo, también mencionó que “hay algo de déjà vu” en gran parte de la secuela. “Gladiador 2 puede no tener un protagonista con la mirada abrasadora del Maximus de Crowe, pero tiene mucho del espectáculo deslumbrante y la violencia operística que el público desea”.
Paul Mescal Owen Gleiberman de Variety escribió que esta secuela “es una epopeya de escapismo elegante para los sábados por la noche” y agregó: “Pero, ¿es genial? ¿Una película para amar de la misma manera que algunos amamos Gladiador? No y no. En definitiva, es una mera sombra de esa película. Pero es lo suficientemente entretenida como para justificar su existencia”.
Por último, Vikram Murthi de IndieWire escribió que el esperado regreso de Ridley Scott a la antigua Roma “es una pálida sombra de su predecesora”. También agregó: “Los puntos más brillantes de Gladiador 2 se encuentran en los momentos cómicos de la película, la mayoría de ellos generados por Quinn y Hechinger. Aparte de eso, sin embargo, hay muy poco a lo que aferrarse en la película, aparte de la aplastante conciencia de que todos están repitiendo viejos caminos, pero sin una compañía de actores ingleses consumados para animar el proceso (salvo Derek Jacobi)”.