La inflación en octubre fue del 2,7% en la Argentina, con una desaceleración de 0,8 puntos porcentuales respecto de septiembre, cuando había sido del 3,5%, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Según el informe oficial, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula un alza del 107% en los primeros diez meses del 2024, con una variación interanual del 193%.
Asimismo, el dato de inflación perforó la barrera del 3%, y es constituyó como el nivel más bajo desde noviembre del 2021.
LA INFLACIÓN DE OCTUBRE, RUBRO POR RUBRO
La división de mayor aumento en el mes fue «Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles», con un 5,4%, por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos; Electricidad, gas y otros combustibles; y Suministro de agua. Esta fue además la división de mayor incidencia en las regiones del NEA, Cuyo y la Patagonia.
Luego, se ubicaron «Prendas de vestir y calzado» (4,4%), y «Restaurantes y hoteles» (4,3%), que además fue la división con mayor incidencia en las regiones GBA y Noroeste. En tanto, en la región Pampeana,
la mayor incidencia se presentó en «Alimentos y bebidas no alcohólicas» (1,2%).
En el rubro «Alimentos y bebidas no alcohólicas» se destacaron los aumentos de Pan y Cereales; Carnes y derivados; y Frutas.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en octubre de 2024 fueron «Transporte» (1,2%) y «Alimentos y bebidas no alcohólicas» (1,2%).
En tanto, a nivel de las categorías, el IPC núcleo (2,9%) lideró el incremento, seguida de los Regulados (2,7%), mientras que los Estacionales aumentaron un 1,4%.
LA INFLACIÓN DE OCTUBRE, REGIÓN POR REGIÓN
Por otra parte, la región con mayro inflación en octubre fue la Patagonia, con un 3,2%, seguida por GBA, con un 2,8%. Por de bajo del nivel general se ubicaron la Pampeana, el NEA y el NOA, con un 2,6%, mientras que la de menor inflación fue Cuyo, con un 2,2%.