La Cámara en lo Criminal de Charata, presidida por el juez Juan Carlos Clauter, absolvió ayer a los cuatro policías enjuiciados en el caso Bravo.
El fallo fue dado a conocer en la última audiencia del proceso judicial llevado adelante en Charata.
Los uniformados habían sido acusados de coautores del delito de tortura seguida de muerte y, en el caso de Fleitas Noguera, también por falsedad ideológica.
Bravo (37) falleció luego de ser detenido por desórdenes callejeros el 26 de febrero de 2022 en Charata.
Detrás de esto, hubo voces que indicaron cierta impunidad, pero también que se hizo justicia en torno a estos efectivos.
Para la Cámara del Crimen de Charata, los agentes policiales hicieron «uso legítimo de la fuerza» para detener a Leandro Bravo el 26 de febrero de 2022 porque la víctima «molestaba a los vecinos», según publicó el portal judicial Litigio, que cubrió de forma exclusiva el juicio.
El Comité contra la Tortura anticipó que apelará la sentencia. «Aquí reina la impunidad», denunció el abogado, Roberto Sotelo.
El tribunal decidió dar entidad a las pruebas que fortalecían la postura de las defensas y poniendo en duda todos los testimonios que rompían el relato policial, principalmente los de Romina Aguirre y Beti Scalone.
El colmo fue cuando afirmaron que la testigo Scalone fue «presionada» por la familia de Bravo para denunciar que fue obligada por el imputado Fleitas Noguera a denunciar que la víctima había intentado ingresar a su casa, lo que luego se utilizó para justificar el operativo policial.
También valoraron los informes médicos y de los forenses siempre dando preeminencia a los que iban en sintonía con la versión oficial y además avalaron la fuertemente cuestionada intervención del primer fiscal de la causa, Hugo Baigorrí.
Se recuerda que, durante los alegatos, las querellas habían solicitado que todos los imputados sean condenados a prisión perpetua por el delito de tortura seguida de muerte, mientras que insólitamente la fiscala Silvana Rinaldis pidió la absolución.
Las defensas, por su parte, habían solicitado las absoluciones de todos los acusados.
«Aquí reina la impunidad»
«Hoy ha quedado evidenciado, a través de la sentencia de la Cámara Criminal de Charata, que aquí reina la impunidad», aseguró el abogado por la querella del Comité para la Prevención de la Tortura, Roberto Sotelo, en declaraciones a FM Nueva Era de Charata.
En ese contexto, señaló «qué podemos esperar de una Cámara Criminal que no tiene perspectiva en derechos humanos, que claramente ataca y afecta la dignidad de una persona que no puede defenderse porque fue muerta a manos de personal policial».
Recordó que «fue una muerte en custodia y que se produjo como consecuencia de los graves sufrimientos físicos y psíquicos a los cuales Leandro Bravo fue sometido».
Para Sotelo, la sentencia del tribunal «hace una valoración totalmente distinta al hecho requerido a juicio, es especulativo porque supone situaciones que no fueron traídas a juicio, como por ejemplo esta situación de que Leandro Bravo estaba molestando a los vecinos».
Se cayó la causa armada
El abogado Justo Orlando Mencia, defensor de uno de los policías absueltos en el juicio por la muerte de Leandro Bravo, dialogó con Alerta Urbana minutos después del fallo judicial.
«Se cayó la causa armada por Derechos Humanos y el Comité de Prevención Contra la Tortura», sostuvo Mencia, quien expresó su alegría por la decisión de la Justicia.
«Se cayó y gracias a Dios fueron absueltos todos los cuatro policías; fueron absueltos de culpa y cargo», afirmó el profesional del derecho, defensor del oficial subayudante Alexis Fleitas Noguera, quien junto con los uniformados Franco Sosa, Carlos Díaz y Enzo Gómez habían sido llevados al banquillo de los acusados en este expediente.
«Efectivamente se hizo justicia; salió a la luz la verdad real de los hechos; lo lamentable es que tanto tiempo estuvieron presos privados estos empleados policiales», agregó.