El diputado provincial (PJ) Rodrigo Ocampo, entrevistado por LA VOZ DEL CHACO, expuso su visión sobre el escenario político actual y los desafíos que enfrenta el justicialismo tras la reciente confirmación de la condena judicial de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Según el legislador, la condena no solo intenta excluir a Fernández de Kirchner del escenario electoral, sino que persigue un objetivo más amplio: debilitar al justicialismo y su capacidad de reorganización en el contexto de un país cada vez más polarizado.
Alertó sobre los efectos que esta inhabilitación podría tener sobre el futuro del peronismo y sus posibilidades electorales, particularmente de cara a un electorado que percibe a Fernández de Kirchner como un símbolo de estabilidad económica y social.
En ese sentido, consideró que Fernández de Kirchner sigue siendo clave para el justicialismo y subrayó que su imagen, en el contexto actual, evoca una época de estabilidad económica y social, lo cual representa un importante potencial electoral, especialmente en medio de la crisis económica que afecta a los sectores más vulnerables de la sociedad.
Por otro lado, indicó que en el noreste del país el justicialismo debe enfrentar las políticas de ajuste mediante la «territorialidad» y un mensaje claro que se oponga a los recortes. Subrayó que la estrategia en la región debe centrarse en la defensa de los derechos y salarios de los trabajadores y en mejorar la representación política de los sectores populares.
-¿Cuál es su reacción frente a la confirmación de la condena de Cristina Fernández de Kirchner?
-Cristina representa una esperanza para miles y miles de argentinos, por eso es sometida al lawfare en la búsqueda de su inhabilitación perpetua para ser candidata.
La quieren afuera de la cancha y afuera de las urnas, ya intentaron matarla y ahora van por su libertad.
-Desde su perspectiva, ¿cuál es el impacto de una eventual inhabilitación perpetua de Fernández de Kirchner podría tener en el justicialismo?
-Estamos en pleno proceso de reorganización del justicialismo, Cristina Fernández de Kirchner asumió de forma reciente al frente del PJ. Por eso la Justicia aceleró la definición, el peronismo organizado y la conducción de Ella es el principal obstáculo de Milei para consolidar el plan de ajuste, saqueo y represión que está en marcha en la Patria.
-¿Piensa que la reacción de Milei, con su mensaje de «todo llega», es una interferencia política en asuntos judiciales?
-Todo tiene que ver con todo, ya vimos en la caso de Los Copitos la relación de funcionarios de Milei con el intento de asesinato de Cristina. Misma situación con la Causa Vialidad, donde funcionarios judiciales jugaban al fútbol con Macri.
El nivel de connivencia político-judicial es uno de los principales factores para que el PRO y la Libertad Avanza tengan allanado el camino para ir por Cristina, la principal figura del espacio político opositor al gobierno.
-¿Cuánto cree que influye la figura de Fernández de Kirchner en la estrategia electoral del justicialismo para 2025?
-Mucho, hoy Cristina es el recuerdo vivo de los trabajadores y la clase media de una Argentina con los mejores indicadores de salarios, ahorros y trabajo de los últimos 20 años.
Ante tremenda crisis como la actual, Cristina tiene mucha potencia de cara a las urnas.
«Es lógico que busquen limitar a Cristina»
-¿Qué lectura hace de la postura del oficialismo frente a este fallo judicial? ¿Cómo considera que el justicialismo debería responder a la sentencia en el caso de vialidad?
-No me sorprende, hicieron campaña con estas formas y llamativamente ayer en varios medios de comunicación aparecían adelantos de la sentencia, todo muy orquestado.
El Poder Judicial es el único poder que no se elige democráticamente, los jueces no pagan impuestos a las ganancias y los salarios de los funcionarios judiciales son más alto que cualquier diputado, es lógico que busquen limitar a Cristina, veremos qué ejercicio de la defensa se presenta.
«Ordenar y enderezar»
a todo el arco político
-¿Cuáles son los desafíos más importantes para el justicialismo en la región?
-Cristina ya marcó prioridades, en el ejercicio de «ordenar y enderezar» a todo el arco político que se siente peronista pero no siempre se expresa en defensa de los valores del justicialismo.
Algunos hacen grandes acuerdos en nombre del justicialismo con Zdero, Valdez o Milei, eso se tiene que terminar urgente.
-¿Qué figuras dentro del justicialismo del nordeste cree que podrían jugar un rol decisivo en los próximos comicios?
-Necesitamos candidatos que no se vendan a los poderosos, es prematuro hablar de apellidos ante de unificar estrategias e ideas, sino recaemos en los accidentes electorales de unir candidatos que piensan distinto y actúan en contra de quienes los votan, sucede en la Legislatura chaqueña y también en el Congreso nacional.
«Necesitamos una salida contra la motosierra»
-¿Cuál considera que será la principal estrategia del justicialismo en el Nordeste?
-La territorialidad, necesitamos un mensaje de cara a la sociedad argentina que represente una salida contra la motosierra y el ajuste, frente a las preocupaciones de la mayorías de las familias, las empresas, los clubes, los trabajadores, tenemos que mostrar una alternativa para pelear por la defensa de los salarios y la protección de los derechos.