Un acuerdo geopolítico de escalas políticas históricas se estima que derivará del encuentro protagonizado en las últimas horas por Javier Milei y Donald Trump que, en el marco de la Conferencia de Acción Política Conservadora, pudieron encontrarse para definir una agenda común para lo que se viene. Fue la velada en Mar-a-Lago, residencia del republicano en las que se establecieron las bases de un plan común entre Argentina y Estados Unidos. Todo ello, en compañía de Elon Musck, una de las figuras de la economía mundial que encarna el proyecto «trumpista».
Ambos mandatarios ratificaron su sintonía ideológica y personal durante la cena organizada por un think tank republicano, e iniciaron una hoja de ruta inédita para las relaciones de Balcarce 50 con la Casa Blanca.
El contenido de la conversación, la afinidad ideología y la sintonía personal que compartieron en la noche de este jueves 14 casi no tuvo precedentes entre mandatarios argentinos y estadounidenses.
Milei y el anfitrión dialogaron dos veces durante la cena que organizó American First Policy. Y en las dos oportunidades quedó en evidencia que apuntan a construir un modelo político que excede la región y se proyecta a todo el escenario internacional.
Uno de los exégetas de estos momentos fue nada menos que el nuevo canciller, Gerardo Werthein, quien secundó junto a Karina al primer mandatario en su raid por la coqueta velada de Palm Beach.
SEÑALES DE APRECIO Y «LA FOTO»
Al ingresar a Mar-a-Lago, la comitiva argentina se topó con el vicepresidente electo de los Estados Unidos, JD Vance, e intercambiaron saludos con el futuro consejero de Seguridad Nacional, Mike Waltz.
Dos minutos más tarde, cuando se acercaban al salón principal, Trump apareció por un corredor y saludó con una sonrisa a Milei. A continuación, se sumó el empresario Elon Musk, que estaba con su hija más chica. En ese momento decidieron sacarse una foto que ya dio vuelta al mundo.
Además, Milei se guardó un instante que no esperaba: Sylvester Stallone, actor que interpretó al boxeador Rocky Balboa, se ocupó en la velada de introducir al anfitrión al escenario, pero después, compartió unos minutos con el mandatario argentino y hasta posó para una foto clásica que dedica a sus fans, tanto con Javier como con «El Jefe».
ACERCAMIENTO
EXPLÍCITO
Cuando los fotógrafos dejaron la escena, Milei y Trump mantuvieron un diálogo de 25 minutos que terminó de confirmar la empatía mutua y la mirada similar que exhiben al momento de analizar la libertad como concepto ontológico, la situación económica global, el tablero político y el destino de Occidente.
Se trata del anfitrión, que el 5 de noviembre, logró alcanzar su segundo mandato presidencial, reunir la mayor cantidad de votos emitidos -más de 70 millones-, controlar el Senado y manejar la Cámara de Representantes. Mientras que el invitado, es el Presidente más votado de Argentina, con el 56 por ciento obtenido, asestándole al principal partido local (el PJ) la peor derrota presidencial de su historia.
Estrategia
En Casa Rosada dejaron traslucir algunas estrategias llevadas a bordo de la comitiva argentina para desplegar en el encuentro con Trump. Así fue que aseguraron que el Presidente argentino no había llegado a la cena con la intención de lograr ciertos objetivos tácticos durante su encuentro con el Presidente electo.
-Milei asumió que había que fortalecer la relación personal, los gestos y aprovechar cada palabra. El paso siguiente será en dos meses, cuando buscarán articular una lista de prioridades para profundizar su plan de ajuste y fortalecer su gestión pública.
-Fue así que se llevó de Trump una promesa estratégica, que tendría su correlato táctico cuando asuma en DC el próximo 20 de enero de 2025.
-La negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es un tema clave para el plan de ajuste, y su inicio formal será con Trump en el Salón Oval.
-El primer mandatario argentino tiene un discurso disruptivo que no muta, tanto si el auditorio es público o el encuentro es reservado.
-Milei tiende a mantener sus opiniones, y eso sucedió cuando le tocó hablar durante la cena servida en el complejo de la familia Trump. Allí, con los invitados aplaudiendo de pie, Milei repitió que «el mundo es mejor» gracias al triunfo electoral de Trump.
Elogios
-«La gente quería un cambio, por eso se dio este resultado electoral», comentó Trump a Milei, que estaba acompañado por Karina Milei y Werthein y Musk.
-«El mundo hoy es mucho mejor gracias a vos», contestó Milei frente a la explicación política de Trump.
-«Has hecho un trabajo fantástico en un período de tiempo muy corto. Tu discurso fue precioso, pero el trabajo que has hecho es increíble. Volver a hacer grande a Argentina. Ya sabes Make Argentina Grate Again. Funciona bien con la A, no funciona con otros países», le dijo Trump a Milei durante el discurso de cierre.