El Superior Tribunal de Justicia del Chaco confirmó la elevación a juicio oral de la causa contra el exintendente de Villa Río Bermejito, Julio César Paredez, por el presunto abuso sexual de una menor que lo denunció en febrero de 2021 y que habría ocurrido entre los años 2003 y 2004 cuando la víctima tenía entre 4 y 5 años.
El 8 de noviembre pasado, la Sala Segunda en lo Criminal y Correccional del máximo tribunal chaqueño, integrada por las juezas Emilia Valle e Iride Grillo, declaró inadmisible un recurso de la defensa de Paredez contra la confirmación de la elevación a juicio de la causa por parte de la Cámara Segunda en lo Criminal de Presidencia Roque Sáenz Peña, respecto de la resolución del juez de Garantías de Juan José Castelli, José Luis Kerbel, publicó el portal judicial Litigio. Así, dio luz verde para avanzar con el proceso.
Para las juezas Valle y Grillo, la cuestión no configura ninguno de los supuestos previstos en la ley “ni mucho menos se trata de un pronunciamiento definitivo que ponga fin al proceso ni obsta a su prosecución, por lo cual no constituye sentencia definitiva”.
Los defensores de Paredez habían apelado la elevación a juicio porque plantearon que el delito se encontraba prescripto y que eso era “equiparable a una sentencia definitiva”.
Sin embargo, la Cámara Segunda en lo Criminal de Sáenz Peña había rechazado el planteo por considerar que, de acuerdo a la ley de Respeto de los Tiempos de las Víctimas, la Nº 27.206, en casos de delitos contra la integridad sexual de menores de edad, la prescripción se suspende hasta tanto la víctima cumpla la mayoría de edad.
EL CASO
Paredez será el segundo ex intendente de la localidad en sentarse en el banquillo de los acusados por delitos sexuales contra menores teniendo en cuenta que su par -también exconcejal- Norberto “Beto” Novak fue condenado a doce años de prisión por otro caso de abuso sexual en las infancias.
El exjefe comunal de Villa Río Bermejito llegará imputado por el delito de “abuso sexual gravemente ultrajante” por hechos ocurridos entre los años 2003 y 2004 cuando la víctima tenía entre 4 y 5 años. Según la imputación del fiscal, en “reiteradas ocasiones” el acusado habría abusado de la niña cuando ésta visitaba la casa de su tía abuela.
En febrero de 2021, la joven -hoy de 23 años- resolvió denunciar públicamente los hechos a través de su perfil de Facebook, luego de que Paredez saliera a repudiar la violencia contra las mujeres tras las denuncias por abuso sexual en la infancia contra el presidente del Concejo y exintendente de Bermejito, Norberto “Beto” Novak, quién luego fue condenado a doce años de prisión por ese delito.
En un primer momento, intervino la entonces Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, a cargo de Silvana Pérez, quién brindó contención y asesoramiento legal a la víctima y a su madre y solicitó de manera inmediata el dictado de una medida de prohibición de acercamiento para protegerlas teniendo en cuenta que por ese entonces Paredez se encontraba al mando del Municipio.
Posteriormente, se radicó formalmente la denuncia penal cuya investigación estuvo a cargo del fiscal Nº 2 de Juan José Castelli, Gerónimo Roggero, quién firmó el requerimiento de elevación a juicio en febrero de 2023.
A pesar de la denuncia quiso ser reelecto en el pueblo
La historia de la denuncia contra Julio César Paredez fue presentada por Viviana Anríquez, quien señaló que su hija fue víctima de abuso sexual cuando esta tenía 5 años por parte del, entonces, intendente de Villa Río Bermejito. Hoy su hija continúa con este problema judicial y ya tiene 23 años
Si bien la causa se elevó a juicio el 17 de febrero, el 25 de marzo presentaron un recurso de queja que pasó al Juzgado de Sáenz Peña “Siguen dilatando la causa. Julio César Paredez abusó de mi hija cuando ella tenía unos 5 años en varias ocasiones. Mi hija lo conocía como el tío, no es de sangre pero si criado en la familia. Desde que se elevó la causa hasta la fecha presentaron muchos recursos que fueron rechazados pero quedó en stand by en Sáenz Peña”
A ello agregó que Julio César Paredez “Va por su reelección a intendente de Villa Río Bermejito con la lista de Capitanich, por el Frente de Todos”, recordando su candidatura en 2023, en una entrevista brindada en esa época al portal Alerta Urbana.
La causa se elevó a juicio el 17 de febrero de este año “La carátula cambió de abuso sexual en la infancia a carátula de abuso sexual gravemente ultrajante”. A ello agregó que Derechos Humanos interviene en la causa constituyéndose como querellante
“La doctora Silvana Aquino, de Derechos Humanos, es la querellante y si bien hubo acompañamiento de un principio no quería que intervengan en la causa porque es político. Antes que eleven a juicio la causa, les dejé que intervengan para que vean lo que hay en el expediente y para que Paredez no se presente a elecciones”
Aun con la intervención de Derechos Humanos la señora Silvana dijo que el organismo presentó en la Junta Electoral una nota mencionando el estado de la causa “Pero en esa nota no dice nada ni exige nada para que quede sin efecto la precandidatura”
Asimismo, dijo que desde Derechos Humanos, a cargo de Silvana Pérez, le dijeron que “cuando salga la imputación contra Julio César Paredes, voy a presentar una nota a la Cámara pidiendo juicio político. La imputación ya salió en el año 2021 y nunca pidieron eso. No hacen nada, Paredez detiene en todo caso la causa con su apoyo político de Capitanich y de Analía Rach Quiroga, que hasta el año pasado se sacaba fotos con él”
“Vine a Alerta Urbana porque confío y porque además se encargaron de censurarnos en todos los medios. Una jueza sacó un bozal legal para que no se hable de la denuncia y no se lo nombre y le hizo firmar a mi hija con ayuda del primer abogado que tuvo mi hija, con palabras disfrazadas y ella no entiende de palabras judiciales”
“Cuando dije que iba a venir a Alerta Urbana me quisieron detener, no así la abogada Aquino que hace lo que puede. Acá el tema es Silvana Pérez, Jorge Capitanich y Analía Rach Quiroga. Silvana Pérez le ordenaba a la abogada querellante que me detenga. Pérez le mandó fotos de notas a Carolina para que trate de detenerme reiteró.
Además dijo que lo poco que se logró avanzar en la causa fue gracias a su lucha y en silencio “Por eso muestro esto para que todos sepan lo que está pasando”