El 14 de noviembre se conmemoró el Día Mundial para la Concienciación de la Diabetes y en este contexto, donde se realizaron múltiples actividades de difusión destinadas a la comunidad, el gobierno provincial aseguró la recepción de más insumos para diabéticos, de forma paulatina, a fin de abastecer a cada nosocomio de la provincia.
Además, se trabaja en un proceso de nominalización para tener un registro de pacientes diabéticos, asegurando el acceso a estos medicamentos sin necesitar de recurrir a organizaciones no gubernamentales.
La nominalización hace que se tenga el control, la previsión de los insumos y asegurar las necesidades de los pacientes. De esta manera se logra una mayor eficiencia en la distribución de los medicamentos a quienes lo necesitan.
En el marco del Día Mundial para la Concientización de la Diabetes el 14 de noviembre, la subsecretaria de Salud, Antonieta Cayré; y la directora de Coordinación de Programas de Salud, Gabriela Tejerina, recibieron más insumos para pacientes diabéticos a fin de abastecer a los nosocomios de la provincia.
De esta forma, también el Gobierno trabaja en llevar adelante un registro de pacientes y que los medicamentos lleguen a los pacientes de forma directa.
Asimismo, Cayré explicó que en el marco de esta fecha tan importante, el Gobierno participó de actividades destinadas a la comunidad en materia de concientización, difusión y prevención de la Diabetes. Además de la divulgación de medidas preventivas, también se trabajó en medidas para evitar lesiones en pacientes y también, que estos tengan completos sus esquemas de vacunación para evitar complicaciones.
La provincia
recibe insumos
El viernes en el marco el Día Mundial de la Diabetes, se equipó nuevamente el hospital 4 de Junio y ayer se entregaron los insumos restantes para el Perrando. La última partida se recibirá el miércoles.
Nominalización para llegar a cada paciente
Cayré adelantó que el gobierno provincial está trabajando a partir de este año en el proceso de nominalización de casos.
«Queremos que se trabaje en forma más sensible, organizada y que los equipos conozcan a los pacientes que tienen medicación vía oral o aquellos que utilizan las llamadas ‘lapiceras’», detalló.
De esta forma, lograrán identificar con nombre y apellidos a los pacientes diabéticos para ver quiénes reciben la medicación.
Por último, aseguró que «a medida que se va organizando el Departamento de Diabetes con todos los servicios de la provincia, la idea es llegar a cada paciente que requiera tratamiento para la diabetes en forma personalizada, para optimizar los recursos y asegurar que cada uno reciba lo que realmente necesita».