Este domingo 17 de noviembre finalizó el «45° Encuentro Provincial de Teatro», tras una intensa agenda de cinco días que reunió a actores, actrices, directores y técnicos en una celebración de la escena teatral independiente chaqueña. En esta edición, se presentaron 28 obras en siete salas independientes de Resistencia, logrando una amplia convocatoria y un clima de intercambio y aprendizaje colectivo.
Organizado por la Asociación de Salas Independientes de Teatro del Chaco (ASATICH), con el apoyo del «Instituto de Cultura del Chaco y el Municipio de Resistencia», el encuentro no solo ofreció funciones sino también espacios de diálogo, como un conversatorio sobre autogestión y el quehacer teatral.
Un evento para destacar
Durante los cinco días, las funciones se realizaron en emblemáticas salas como Casa de las Culturas, Complejo Guido Miranda, La Máscara, Galatea, Sala 88, CECUPO y Teatro Libertad. Además, colectivos del Municipio trasladaron a los artistas y espectadores entre las salas, lo que reforzó el espíritu comunitario del evento.
Desde la organización, se destacó el carácter no competitivo del encuentro, que funcionó como una muestra federal de la diversidad escénica de la provincia. En palabras de Hernaldo “Pupo” Leguizamón, técnico y director, este evento permitió “intercambiar conocimientos, experiencias y la posibilidad de autogestionar futuros encuentros”.
Por su parte, Ana María Sandoval, de la asociación CECUPO, expresó: “Este Encuentro es un verdadero abrazo para los teatreros chaqueños. En tiempos difíciles para la cultura, logramos sostener el trabajo colectivo e independiente”.
Testimonios y balance final
Por su parte, Dulce Alvarez, de DamoSalas de Villa Ángela celebró la posibilidad de que los elencos de otras localidades puedan mostrar sus trabajos. “Es mi primera vez participando de El Encuentro Provincial así que estoy muy feliz. La verdad que me encanta ver toda la movida que se hace para que la gente haga teatro, es muy lindo. En Villa Ángela hacemos cosas muy lindas, muy ricas, en todo sentido, en todos los aspectos, porque creo que el teatro independiente tiene eso de que lo damos todo y salen lindas obras siempre”, destacó.
Abril Perren, del Elenco Juvenil de Galatea, destacó la presencia de actores y actrices de toda la provincia. “El teatro independiente se sostiene muy a pulmón, tenemos muchísimas salas de teatro, sobre todo en el interior, porque bueno, en Resistencia todo está un poco más cerca, entonces es un poquito más conocido, pero la verdad que también es necesario destacar la labor que hacen los compañeros y que este encuentro que está conformado por exactamente 28 obras que vienen desde todas las localidades de la provincia, ha sido un hecho muy esperado este año”, dijo.
Un cierre memorable
El domingo culminó con una jornada que incluyó obras como Muerte en la orilla: Extinción en el Paraná, “La Banda de los Tacos Rojos” y “Tierra Santa”, dejando un saldo positivo tanto en la cantidad de público como en el nivel artístico.
El 45° Encuentro Provincial de Teatro cerró con éxito, reafirmando el valor del teatro como espacio de reflexión, encuentro y construcción colectiva en la provincia del Chaco.