El director del Órgano de Control Institucional (OCI), Ricardo Urturi, se refirió este martes a la fuga de Luz Mía Di Battista, conocida como «Barbi», y confirmó la intervención de la unidad por las irregularidades que llevaron a su escape, por la cual se dio giro a un sumario administrativo y a la suspensión del oficial que en ese momento se encontraba en funciones como «llavero» de la comisaría Primera.
“Estamos avanzando con la investigación y vamos a continuar citando al resto de la guardia y a todos los miembros de la Comisaría para determinar la eventual responsabilidad que le pudiera caber disciplinariamente por haber incumplido claramente directivas y órdenes generales de cómo debe llevarse adelante la custodia de las personas privadas de libertad en las comisarías”, apuntó el funcionario.
El guardia sobre quien recae la sanción fue suspendido el lunes, además se le retuvo el arma y la credencial que fueron llevadas a la División de Arsenales de la Jefatura de Policía. “Aún no presta declaración, será declaración de imputado lo que se le va a recibir. Y estaremos recibiendo declaraciones también por el 129 que es una especie de declaración de descargo, al resto de la guardia integrantes de la Comisaría. Mientras, avanzamos con el desgravado de las cámaras de ahí, de los alrededores, porque hay bastantes grises en el marco de la investigación que tiene que ser rellenados a partir de la investigación que estamos llevando adelante en forma paralela con la Fiscalía que está investigando la evasión de la detenida”, explicó.
“Para que sea delito una evasión tiene que haber fuerza en las cosas o violencia en las personas. En este caso, prima facie de lo que surge, habría existido la destrucción de un candado que sujetaba esa puerta que iba hacia el pasillo y desde ahí treparon los techos. Pero estamos con muchos interrogantes que van surgiendo, inclusive, uno puede ver de o que surge mediáticamente. Todo es materia de investigación en nuestro caso particular para determinar la existencia de la responsabilidad que le pudiera caber a los funcionarios policiales”, sostuvo.
Estiman que la investigación se extenderá un par de semanas. “Cuanto menos hubo una fuerte negligencia en cuanto a cómo debía llevar adelante su tarea, lo que nos hace presumir en este estadio procesal que fue clave para facilitar esta fuga. Para evitar todo entorpecimiento en la investigación, preventivamente, se lo aparta. Inclusive si luego de los 7 días que es el término de la suspensión la Jefatura pueda resolver su reintegro al servicio efectivo”. “Como todo proceso, incluido al llavero, gozan del estado de inocencia hasta que se demuestre lo contrario. Pero en lo que compete al OCI, nos corresponde investigar y es lo que estamos llevando adelante”, sostuvo.