La inflación mayorista se ubicó en el 1,2% en octubre, y marcó una desaceleración por tercer mes consecutivo, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De esta forma, los precios mayoristas quedaron muy por debajo de la inflación minorista, que fue del 2,7%, e incluso menor al ritmo del crawling peg en el que se mueve el dólar oficial.
La variación del Índice de Precios al por Mayor (IPIM) en octubre se explicó por la suba del 1,3% en los productos nacionales, y una baja de 0,5% en los importados.
Así, en lo que va del año, el IPIM acumula un alza del 63,4%, mientras que la variación interanual se ubicó en el 179,7%.
Dentro del IPIM, las divisiones que presentaron mayores subas porcentuales fueron Impresiones y reproducción de grabaciones (9,5%), Otros medios de transporte (4%), Prendas de materiales textiles (2,5%), Equipos para medicina e instrumentos de medición (2,4%) y Tabaco (2,3%).
En contrapartida, los que menos aumentos presentaron fueron Productos refinados del petróleo (0,1%), Máquinas y aparatos eléctricos (0,3%) y Muebles y otros productos industriales (0,5%). Por su parte, Sustancias y productos químicos no presentó variaciones respecto al dato de septiembre.