La vicegobernadora Silvana Schneider encabezó, el martes, en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, el inicio al Taller de Concienciación y Prevención de la Violencia contra la Mujer, a alumnos de la Escuela de Policía, del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) y personal policial con destino a unidades de ayuda, asistencia y contención de víctimas de violencia de género.
Bajo el lema «No estás sola», la iniciativa formó parte de la agenda por el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
«En el marco de este mes violeta, el Ministerio de Seguridad se encuentra llevando adelante distintos talleres sobre la concienciación y prevención de esta problemática que nos preocupa y nos ocupa y dar a conocer las herramientas con las que contamos frente a estas situaciones: esta es una muestra más de un gobierno presente y que se ocupa de las necesidades de los sectores más vulnerables», indicó Schneider.
La mandataria provincial aseguró que el Gobierno fortalece los mecanismos para garantizar la seguridad de todas aquellas mujeres que han atravesado o atraviesan situaciones de violencia de género. «Nuestro objetivo es erradicar definitivamente cualquier manifestación de violencia, por eso urge que tomemos conciencia de la gravedad de esta situación y concentremos nuestros esfuerzos en la defensa de las víctimas y todos y cada uno de los derechos de las mujeres, en este caso», finalizó.
Por su parte, el ministro de Seguridad, Hugo Matkovich, indicó que la defensa y la tutela de las personas, con mirada especial hacia la mujer, es una política de Estado definida por el gobernador Leandro Zdero y la vicegobernadora.
«La erradicación de la violencia hacia las mujeres constituye una tarea primordial, tenemos que resaltar la voluntad política de valorizar y acompañar la tarea de la Policía en la protección de todas las mujeres», sostuvo.
El taller es una iniciativa del Departamento de Violencia Familiar y Género de la Policía del Chaco con la autorización del ministro de Seguridad. Personal policial especializado en la temática instruyó y capacitó en el procedimiento policial judicial específico con las fiscalías.
«Tenemos una división por cada ciudad cabecera, que se encarga de esta problemática con personal capacitado. Ante un caso de violencia de género, se articula con violencia de género y con la comisaría jurisdiccional, conforme directivas de las fiscalías especializadas en la detención del victimario, en la contención y las demás cuestiones que indica la Justicia», explicó el jefe de la Policía del Chaco, Fernando Romero.
En esa línea, detalló que la Policía del Chaco recibe la denuncia en cualquier dependencia policial y automáticamente se le corre vista al Departamento de Violencia de Género o a la División del Interior para articular con la Justicia la contención que necesita la víctima.
«Tenemos muchos casos por día, de los cuales toman estado público algunos muy particulares solamente, pero es constante la radicación de denuncias, de escritos, ha crecido muchísimo en comisarías y obviamente en las divisiones de violencia de género», finalizó.
ULTIMAS NOTICIAS
- Zdero presentó el Rigi y destacó su potencial para atraer capitales
- Denunciaron a Roy Nikisch por irregularidades en la obra pública
- Críticas y objeciones a propuestas para modificar el costo del boleto en Resistencia
- Segregación laboral: desequilibrio entre hombres y mujeres en el Chaco
- Villa se tomó revancha de Comu y lo dejó sin invicto como local
- El tenis de mesa tiene sus campeones chaqueños 2024
- Pelea en la celda donde estaba Manitos de Miel
- Condenas leves para quienes vendían armas en la región