El secretario general del PJ chaqueño, Raúl Bittel, remarcó, entrevistado por Radio Libertad, la importancia de revitalizar el peronismo en la provincia, bajo el liderazgo de Jorge Capitanich.
Detalló que se han iniciado reuniones con una amplia variedad de sectores, incluyendo intendentes, concejales y gremios, en un esfuerzo por fortalecer los vínculos internos y construir una plataforma política que responda a las demandas de la sociedad.
Indicó que estas actividades buscan no solo reorganizar la estructura del partido, sino también generar espacios de diálogo que permitan una mayor conexión con la militancia, y subrayó que el camino hacia la renovación debe centrarse en ideas innovadoras que respondan a las necesidades actuales de la sociedad, más allá de los nombres que encabecen el movimiento.
-Con el tema, un día importante como es el Día de la Lealtad, tanto a nivel nacional con la asunción de Cristina, aquí también con actividades.
-Así es, sí, la verdad que un fin de semana movidito en el marco del Día de la Militancia con la asunción de Cristina en Santiago del Estero, con un acto realmente imponente, mostrando ya su nuevo cargo a nivel nacional en el Partido Justicialista.
-Bueno, y aquí a nivel provincial también recordando esos 18 años casi de proscripción del peronismo y del regreso del General Perón a la Argentina.
-Bueno, y aquí en el Chaco también en el proceso de reconstrucción del peronismo junto al presidente del Partido Justicialista de la provincia, Jorge Capitanich, en donde tuvimos distintas reuniones, consejo provincial, intendentes, concejales, gremios, realmente muy diversa la reunión, muy interesante, y bueno, con una recorrida además por el interior bastante interesante.
-Perfecto, sí, yo dije que el Día de la Lealtad es el Día de la Militancia, claro, porque uno es el 17 de octubre y el otro es el 17 de noviembre.
-Exactamente.
-Me corrijo a mí mismo. Bueno, Raúl, y en este momento con la necesidad de empezar a sentar las bases de la propuesta electoral del próximo año.
-Bueno, la verdad que nuestro peronismo tiene todavía mucho que discutir, la renovación se da justamente en la discusión y creo que esta recorrida tiene que ver con discutir, con hablar con todos, con generar espacios de debate y obviamente corregir errores que hemos tenido en gestión y bueno, hablar con todos los actores.
A ver, la renovación, más allá de las personas, tiene que ser de ideas, la sociedad no nos eligió el año pasado por errores ya sean procesos de gestión, ya sean procesos políticos, ya sea en enojos porque hicimos o porque no hicimos algo y creo que esa reconstrucción del peronismo tiene que venir de la mano de ideas que primero fortalezcan lo que hicimos bien, pero también que corrijan la cantidad de cosas que hicimos mal, ya sea no supimos resolver el tema de la inflación a nivel nacional.
El mal manejo que tuvimos con movimientos sociales en materia de gestión a nivel provincial, por ahí el desapego o la distancia que tuvimos con la militancia en materia de gestión por abocarnos a la coyuntura de la gestión pública más que de la gestión política, creo que hay un montón de errores que nos están marcando los sectores y que bueno, con un conductor como lo es Jorge Capitanich que tiene un conocimiento del territorio importantísimo en materia de gestión pública realmente muy importante también que viene realizando ya una carrera más académica que política a nivel nacional, pero que viene también de la mano a reconstruir el peronismo chaqueño creo que este fortalecido Jorge Capitanich que entendió algunos errores, pero también que camina con muchísima humildad el territorio chaqueño y con muchísimo cariño recibido por los militantes nos permite fortalecer esa recorrida, esa reconstrucción del peronismo.
AUTOCRÍTICA Y RECONSTRUCCIÓN DEL PERONISMO
-¿Desde dónde se le entra a Milei?
-Bueno, la verdad que a Milei ojalá que, y lo entendemos la mayoría, hay que acompañarlos para que corrija cierto rumbo, ¿no? porque los errores que está cometiendo tienen que ver más con la exclusión de la sociedad que con la gestión económica que está haciendo.
A ver, en la economía todos estamos de acuerdo que había que bajar la inflación, que había que mejorar los números macro, ahora que aumenten los precios de la luz todos los meses, ahora nos aumenta el 300% del agua, que sigamos sin acceso a los servicios básicos ahora no porque no los tenemos sino porque no podemos acceder a los mismos ya sea internet, plataformas digitales, hoy se está discutiendo la universidad pública, la salud pública en los territorios.
Creo que la sociedad está entendiendo que un sistema político no puede dejar excluida a la ciudadanía en pos de corregir ciertos números macro.
Lo cierto es que el Chaco, por ejemplo, estuvo con superávit los últimos cuatro años, eso no significó que la economía funcione, cuando Néstor Kirchner gobernó en la Nación también tuvimos superávit fiscal, sin embargo faltó incluir muchísima más gente cuando Cristina Kirchner…
-Ahí es donde la gente no entiende mucho, Raúl, porque vos decís que la provincia se gobernó con superávit fiscal y el gobierno actual habla de un Estado que encontró con muchísimas deudas, con todo paralizado. ¿Cómo se entiende eso?
-No, sí, totalmente. Es confuso y creo que es lamentable que cuando uno entra a una gestión tenga que mentir o tenga que evadir las verdades o las responsabilidades que tuvieron los gobiernos anteriores en pos de generar una mejor expectativa o mejores posibilidades de generar un gobierno propio.
La verdad que discutir qué hizo o qué no hizo Jorge Capitanich como gobernador en el gobierno provincial, la ciudadanía es la que mejor tiene que entablillar esa situación. Las rutas las vemos, los hospitales los vemos, las viviendas entregadas… La ciudadanía no lo votó.
-¿Cómo?
-La ciudadanía no lo votó esta última vez.
DESAFÍOS ECONÓMICOS Y SOCIALES
-Totalmente, de nuevo, creo que los errores también son ciertos.
-La inflación a nivel nacional fue un desastre como nos dejó. Ahora, también uno tiene que reconocer que en el Chaco los últimos 4 años de gestión de Jorge Capitanich fue la provincia que más creció en empleo privado y eso lo dicen las mismas estadísticas que hoy el gobierno provincial reniega o no quiere mostrar.
Esto hay que decirlo. A ver, es para ponernos en un piso de discusión hacia futuro. Equivocamos en un montón de cosas porque tener empleo privado no significa tener buenos salarios.
-Claro.
-Que generar empleo privado no significa que los empleados del sector privado hayan tenido buenos salarios o que estén contenidos en buenas condiciones para poder aceptar un gobierno que los gobierne, porque esta es una realidad.
Ahora, también hay que encontrar los mecanismos para que hoy el trabajo, el presupuesto provincial que se tiene que realizar en la legislatura provincial, tiene que generar condiciones para que los trabajadores del sector público no sigan perdiendo poder adquisitivo en el proceso del año que viene. Esto no lo está discutiendo el gobierno provincial.
Nominalmente el trabajador público ganó mucho dinero este último año, sin embargo el poder adquisitivo se ha deteriorado enormemente. Esto lo vemos todos. No es algo que podamos… A ver, ir al supermercado ya no es lo que era el año pasado. Que suba el transporte público de $85 a $1.200, ahora bajó a $710 de nuevo. Eso lo ve el bolsillo del trabajador. Que le quieran aumentar del 1% al 3% el fondo de alta complejidad en el Insssep, la verdad que le ajusten al trabajador como primera opción es algo que tenemos que discutir. También tenemos que discutir otras cuestiones.
A ver, la representación legislativa como está, si la cantidad de diputados es mucha, es poca. Creo que la reforma política y reforma constitucional que se quiso discutir en 2019 y fue parte de la propuesta política que hicimos para llegar en ese momento al gobierno provincial, también es cierto que no dimos la discusión durante nuestros años de gestión y seguramente la ciudadanía no nos votó en alguna parte por eso también.
Perspectivas para
el PJ provincial
-¿Cómo va a continuar la actividad del PJ? Porque Capitanich anda por acá, está en Buenos Aires en el banco…
-Bueno, él tiene, además del asesoramiento en el banco, tiene varios trabajos privados también que lleva adelante. Sé que en diciembre termina su asesoramiento en el banco también, entonces tendrá que encontrar una alternativa laboral nuevamente.
Aquí en la provincia nosotros venimos trabajando para… Primero tenemos que reconstruir la confianza electoral, como bien decías vos al inicio, para el año que viene. Estamos generando propuestas y proyectos que nos permitan dar la discusión electoral el año que viene, pero también reconstruir la interna del peronismo.
Tenemos que llamar elecciones en marzo aproximadamente, que es cuando terminan nuestros cargos en la misma, y elegir las nuevas autoridades del partido para que le den continuidad a nuestro proyecto político provincial.
Estamos trabajando con nuestros intendentes y con nuestros concejales para que se sientan acompañados y tengan un respaldo tanto técnico como político respecto a lo que podamos colaborar en materia de gestión. Y obviamente hacer el seguimiento desde nuestro partido de las decisiones que toma la Cámara de Diputados para acompañar o generar alternativas que sean mejores a las que da el gobierno provincial.