Según se informa, la pareja de Andión, denunció que las condiciones de su detención son infrahumanas, alegando que no cuenta con agua para higienizarse, convive con insectos y no tiene acceso a un patio ni a comunicación telefónica, con su abogado o familiares.
El momento en que Mauro Andión fue llevado a la Penitenciaría. Todavía no está claro cómo se filtró ese video. Fue el pasado 2 de octubre por la tarde.
El Comité para la Prevención de la Tortura denunció ante los fiscales Graciela Griffith Barreto, Francisco Asís de Obaldía Eyseric y Víctor Recio, que exdirector del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (Iafep), Carlos Mauricio Andión, es sometido a malos tratos y presión psicológica por personal del Servicio Penitenciario Provincial (SPP). La mujer del acusado de cometer actos de corrupción, acudió a los Derechos Humanos.
El Comité para la Prevención de la Tortura denunció ante los fiscales que Andión, quien se encuentra en prisión preventiva por presuntos hechos de corrupción durante su gestión, padece maltrato psicológico en el Complejo Penitenciario I de Resistencia.
Es de citar que el exfuncionario está siendo investigado tras haber sido acusado de usar cooperativas fantasmas para enriquecerse con el desvío de los fondos públicos.
Según se informa, la pareja de Andión, denunció que las condiciones de su detención son infrahumanas, alegando que no cuenta con agua para higienizarse, convive con insectos y no tiene acceso a un patio ni a comunicación telefónica, con su abogado o familiares.
El Comité para la Prevención de la Tortura del Chaco pidió al equipo de fiscales que ordenó su detención que adopte medidas para que se garanticen los derechos humanos del detenido.
De acuerdo a la denuncia, Andión está en una situación de angustia debido al trato y sufre requisas violentas. Uno de los profesionales del Comité entrevistó a Andión y diagnosticó que el exfuncionario del gobierno de Jorge Capitanich padece un «cuadro de descompensación de tipo traumático», señalando alteraciones significativas en su salud mental, incluyendo «ideas suicidas permanentes y labilidad emocional severa».
El informe del perito del Comité contra la Torrtura, advierte que si continúa en estas condiciones, se podría poner en riesgo su integridad psicofísica. En respuesta a este diagnóstico, el Comité solicitó al Equipo Fiscal Especial (EFE), la promoción urgente de medidas judiciales para proteger a personas privadas de libertad que estén bajo riesgo de tortura o malos tratos. Se sugirió adoptar medidas que garanticen la dignidad del detenido, considerando las circunstancias particulares del caso y evaluando el peligro procesal existente.