El diputado nacional por el Chaco, Aldo Leiva, de Unión por la Patria, entrevistado por LA VOZ DEL CHACO, expresó su preocupación por la suspensión del dictamen del presupuesto 2025, a la que calificó como una estrategia del oficialismo para evitar consensos parlamentarios.
Indicó que esta práctica refleja la falta de voluntad del Gobierno para dialogar y criticó duramente a los legisladores y provincias que no defienden el federalismo, calificándolos de cómplices de las políticas nacionales que perjudican especialmente a las regiones más vulnerables.
Subrayó que el manejo discrecional de las partidas presupuestarias agrava las desigualdades territoriales y representa un obstáculo para el desarrollo equitativo de las provincias, y opinó que la prórroga del presupuesto 2023 pone en evidencia un deterioro institucional del país.
-¿Cree que la suspensión del dictamen del presupuesto 2025 refleja una estrategia del oficialismo para evitar consensos parlamentarios?
-Bueno, el oficialismo lo menos que quiere es consenso. Eso lo viene demostrando en todo su accionar el gobierno nacional.
Desde el primer día quiere sometimiento a partir de acciones que, hasta el momento, en muchos aspectos le fueron dando resultados: la extorsión mediática, extorsiones de otro tipo, que seguramente nunca vamos a conseguir pruebas, pero de que las hay, las hay. Por eso ocurre que hay diputados, diputadas que dicen una cosa, votan una vez de una manera y en la otra lo hacen de manera diferente.
-¿Qué implicancias tendría para la institucionalidad del país que se prorrogue nuevamente el presupuesto de 2023?
-Sin duda que prorrogar nuevamente el presupuesto no habla bien de nuestro país y tiene que ver con esta política que desarrolla Javier Milei.
El ataque permanente y la creencia de que, por su alineamiento incondicional con algunas potencias, puede hacer lo que quiere y que eso no va a tener consecuencias. Muy por el contrario, creo que está convencido de que es el camino que tiene que seguir.
«DIALOGUISMO»
-Desde su perspectiva, ¿por qué el oficialismo no aceptó las demandas planteadas por los gobernadores y bloques opositores dialoguistas?
-El trato con los gobernadores y con los dialoguistas siempre ha sido el mismo. Como siempre sostengo, una gran cantidad de gobernadores, diputados, diputadas no es que sean dialoguistas, son cómplices, no defienden el federalismo, no defienden a sus provincias.
Hay que recordar que, en su momento, los llevó a todos a firmar el pacto de cipayos, como lo denominé en lo personal, y de ese pacto, la verdad, no hubo una sola respuesta que haya posibilitado algún tipo de incentivo para las provincias.
-¿Cómo afectaría la discrecionalidad en el manejo de partidas presupuestarias a las provincias más vulnerables?
-El uso discrecional nunca es bueno, pero menos en este contexto. Sin duda, las provincias con más necesidades son las más perjudicadas.
También hay que recordar que, oportunamente, entre las expresiones del presidente, hay dicho que les iba a hacer mierda a las provincias.
«Nuestro bloque está esperando que se debata»
-¿Considera que el Poder Ejecutivo busca evitar el control parlamentario al no sancionar una nueva ley de presupuesto?
-El Parlamento lo viene controlando a partir del acuerdo que hizo con el macrismo, que le garantiza el blindaje de los vetos presidenciales. Creo que va a seguir por ese camino.
No les importó vetar la movilidad jubilatoria, el presupuesto para las universidades. Así que, en ese contexto, hay que esperar que siga el mismo camino. Y bueno, ¿por qué va a cambiar si le da resultados ese tipo de metodologías?
-¿Qué medidas está evaluando su bloque para garantizar la transparencia en el uso de los recursos públicos si se prorroga el presupuesto vigente?
-Bueno, nuestro bloque, en principio, está esperando que efectivamente se dé el debate y podamos tener el presupuesto como corresponde.
Si eso no ocurre, seguramente evaluaremos diferentes alternativas desde el punto de vista parlamentario, que es lo que nos corresponde como oposición.
-¿Cómo evalúa la actitud del ministro de Economía, Luis Caputo, al rechazar las propuestas de coparticipación y financiamiento de cajas previsionales?
-No se puede esperar otra cosa de Caputo. A ver, la cara del FMI es la cara de la entrega del país.
A él le interesa muy poco todo lo que tenga que ver con las cuestiones de las provincias y menos aún con las cajas previsionales.
«Los sectores productivos, con o sin presupuesto, están sufriendo»
-¿Qué consecuencias tendría para el diálogo institucional que el oficialismo no convoque a sesiones extraordinarias en diciembre?
-Es que no hay diálogo institucional acá. Hay un gobierno que extorsiona, que aprieta, que discrimina, que no respeta las instituciones, que ataca permanentemente a quienes no opinan lo mismo que él. Esa metodología la aplica incluso con la prensa y algunos periodistas.
Basta que alguien opine diferente para que el propio presidente salga de manera feroz a responder o atacar. También hay que observar cómo el esquema del gobierno actualmente no tuvo empacho en salir a diferenciarse claramente de quien decía que era una mujer extraordinaria: su vicepresidenta de la Nación.
-¿Cuáles serían los impactos concretos para los sectores productivos si el presupuesto 2025 no se aprueba?
-Los sectores productivos, con presupuesto o sin presupuesto, están sufriendo las peores consecuencias porque esto no tiene que ver con tener o no un presupuesto.
Tiene que ver con las políticas que se aplican. En ese sentido, los más perjudicados son los que producen, los que trabajan, los que quieren una Argentina productiva.
Los sectores que son favorecidos claramente son los bancos, todos los que están en la especulación financiera. Esos son los que se benefician con esta política de ley. Así que el sector productivo, con presupuesto o sin presupuesto, va a seguir igual o peor de lo que está en este momento.
FORTALECER ALIANZAS
-¿Qué alternativas propondría el bloque de UxP para evitar que el Gobierno maneje el gasto público por decreto?
-Bueno, las mismas alternativas que vinimos proponiendo hasta ahora. Por ejemplo, con el tema del aumento de los jubilados o el presupuesto universitario, donde claramente logramos construir una enorme mayoría. Estuvimos a muy pocos votos de poder lograr que el veto no prospere.
Nosotros entendemos, como peronistas, que dentro de la ley todo, fuera de la ley nada. Eso es lo que seguiremos haciendo: predicando, debatiendo, poniendo en manifiesto nuestras ideas, entendiendo claramente que esto debe resolverse desde el punto de vista de la gente.
El año que viene tenemos elecciones y, bueno, esperemos que también en estas podamos ser lo más competitivos posible y, en lo posible, lograr una mayoría parlamentaria con otros aliados que nos permita hacerle entender al gobierno que debe cambiar el rumbo.