El secretario de Coordinación de Gabinete, Livio Gutiérrez, inauguró ayer el Seminario sobre la Protección de Meteoritos y Áreas de Impacto, que se realizó en la Casa de las Culturas, en Resistencia. La capacitación buscó brindar herramientas para diferenciar los meteoritos de las rocas terrestres y conocer las zonas de impacto para garantizar su protección.
El seminario, organizado por la Unesco, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el gobierno chaqueño, contó también con la participación del Instituto de Ciencias Astronómicas, de la Tierra y del Espacio de la Universidad Nacional de San Juan. Vale recordar que este jueves será replicado en el Parque Provincial Pigüen N’Onaxá, en Campo del Cielo.
La jornada, que procura terminar con el tráfico ilícito de meteoritos, tuvo como destinatarios a miembros de las fuerzas de seguridad de las policías del Chaco y Santiago del Estero, agentes de organismos de seguridad nacional, fiscales y jueces con actuación en la provincia, guardaparques y personal municipal. Además, incluyó a agentes responsables del registro, conservación y protección de meteoritos.
COMPROMISO Y HERRAMIENTAS PARA LA PRESERVACIÓN
«Nuestro objetivo como Estado es proteger el patrimonio cultural de los chaqueños. Trabajamos para que las futuras generaciones conozcan lo que sucedió en Chaco y para que, a través de la ciencia, protejamos las zonas de impacto», indicó Gutiérrez.
Los conocimientos brindados en el seminario permitirán identificar aspectos morfológicos de los meteoritos y su densidad, además de las pruebas necesarias e inmediatas para su secuestro y posterior acción judicial.
Al respecto, Gutiérrez enfatizó: «Basta de saqueos y robos. Me cansé de leer en los diarios que robaban y vendían meteoritos. Para cambiar esa realidad, es necesario que desde el Estado se generen espacios como el seminario, donde se brinde información y herramientas legales y científicas».
Hizo hincapié en que el Chaco posee 132 toneladas de meteoritos, una realidad que hace única a la provincia en el mundo por tal concentración de material cósmico. «Debemos fortalecer el trabajo científico y legal para que Chaco sea visibilizado», agregó.
Entre los presentes estuvieron el ministro de Seguridad, Hugo Matkovich; la intendenta de Gancedo, Adriana Stacciotti; la jefa del Departamento de Promoción del Turismo e Industrias Culturales del CFI, Marcela Carrillo; la integrante del Instituto de Ciencias Astronómicas de San Juan, Marcela Saavedra; y el comisario mayor de la Policía Federal, Fernando Gómez Beningno, entre otros.
LA IMPORTANCIA
DE PROTEGER LOS METEORITOS
El ministro Matkovich destacó el trabajo de la Policía del Chaco en la protección del patrimonio de la humanidad. Llamó a impulsar políticas públicas y legislaciones que acompañen ese camino de cuidado, además de trabajar con las fuerzas de seguridad nacionales para erradicar el tráfico ilegal de cuerpos cósmicos.
Por su parte, Carrillo valoró estas capacitaciones como fundamentales: «Se da en el marco de un trabajo conjunto con la provincia, para la cual es muy relevante la protección de los meteoritos y su impacto».
Explicó que el objetivo es dotar a las fuerzas de seguridad de herramientas para prevenir el tráfico, ya que ellos son la primera línea de detección.
En tanto que la intendenta de Gancedo agradeció al gobierno del Chaco, Unesco y el CFI por impulsar esta actividad, que también brinda herramientas a los funcionarios. Resaltó que la capacitación permitirá a todas las fuerzas identificar características de los meteoritos y actuar ante episodios en zonas de patrimonio o en rutas y caminos.
Finalmente, Saavedra subrayó la necesidad de concienciar sobre el valor científico y económico de los meteoritos, tanto para la actual como para futuras generaciones.