La Administración Provincial del Agua, APA, emitió un comunicado en el que señala que recibió, por parte del Servicio Meteorológico Nacional un alerta amarillo/naranja, que indica la probabilidad de tormentas intensas y lluvias abundantes para la zona del Área Metropolitana del Gran Resistencia, AMGR, para la tarde de hoy, domingo 1 de diciembre.
El presidente del organismo, Jorge Pilar, activó el alerta a partir de lo cual los técnicos de la APA pasaron revista al estado de las estaciones de bombeo de lagunas del AMGR y, en dos de ellas, de Barranqueras, comenzaron con un “bombeo preventivo” para mejorar el volumen de espera en las lagunas, al tiempo que precisó que las otras lagunas se encuentran con bajo nivel de agua.
“Entramos en una etapa de contacto permanente con el Subsecretario de Protección Civil, Gustavo Santo” explicó Pilar y agregó que de igual manera se mantiene contacto con los responsables de emergencias por lluvias intensas de todas las municipalidades del AMGR.
A modo de síntesis, el Presidente de la APA, indicó que las lagunas están con un nivel mínimo, el Río Negro está con bajo nivel, todas las obras de control (desembocadura del río Negro, Laguna Blanca y reservorio sur) están con sus compuertas abiertas; las bombas están operativas y los técnicos en sus lugares de operación.
Recomendaciones
La APA hace públicas también algunas recomendaciones ante el aviso de “Alerta meteorológico por tormentas” en las que pide evitar las actividades al aire libre y, en lo posible, permanecer en construcciones cerradas, evitando salir a la calle si no se trata de algo de imperiosa necesidad.
Se recuerda el potencial riesgo que podría representar el utilizar artefactos eléctricos y teléfonos con cable, por si pudiera producirse alguna descarga eléctrica.