El ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Santa Fe, Pablo Cococcioni, anunció este lunes que se decidió “incrementar controles, requisas e identificaciones en la vía pública, especialmente cerca del Poder Judicial, y una elevación general del nivel de alerta” en la ciudad de Rosario y sus alrededores, luego de las amenazas que se conocieran ayer a través de un video de un grupo integrado por presuntos miembros de bandas narcoterroristas al gobernador de esa provincia, el radical Maximiliano Pullaro, y hacia la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
El funcionario brindó una conferencia de prensa esta mañana en la sede de la gobernación provincial y dijo desconocer de dónde puede provenir el video, pero ratificó que la política de seguridad va a permanecer “inalterable”.
“No sabemos de dónde pueden ser. Con la ministra desde anoche intercambiamos muchos mensajes y ofrecimos coordinación y predisposición para ayudar. La seriedad de las supuestas amenazas la determinará la Justicia. Se menciona a la Ciudad de Buenos Aires y a la de Rosario”, apuntó el ministro provincial.
Un par de horas antes, en Buenos Aires, Bullrich había deslizado que el mensaje que contenía el video “puede estar ligado a bandas muy fuertes de la Provincia de Buenos Aires”. Además anunció el lanzamiento del Plan de Seguridad 90-10, que estará enfocado en combatir los altos índices de homicidios en zonas críticas del país.
“Manifestamos nuestra preocupación, estuvimos en contacto con la ministra (Bullrich) y con la fiscalía nacional y provincial. Es un tema que está bajo la competencia de la justicia federal, que está investigando el caso. Hemos puesto todos los recursos, la información y la inteligencia desde Santa Fe”, aseguró el ministro santafesino.
“La lectura política es que es un intento de condicionar mediante la amenaza las políticas públicas desde la Provincia y la Nación”, agregó y afirmó que a pesar de esto “van a permanecer inalterables porque es el compromiso, después de las 10 leyes que planteamos desde que asumimos para las cárceles, para los controles en las calles o para desmantelar las bandas narcocriminales”.
Cuando le consultaron si las medidas que se adoptaron en las unidades carcelarias podría ser una de las razones que provocaron las amenazas, Cococciani sostuvo que “puede continuar el descontento de los reclusos por las medidas que adoptamos” y que “tanto en Nación como a nivel provincial hubo múltiples líneas de acción en las cárceles desde el 10 de diciembre como la suspensión de las visitas o la pérdida de privilegios”.
“Anoche nos comunicamos con Federico Angelini (el subsecretario de Intervención Federal del ministerio que encabeza Bullrich) para coordinar el despliegue preventivo”, expresó Cococcioni, quien anunció piensan subir “los niveles de alerta protegiendo blancos priorizados, sin descuidar el despliegue preventivo en procura de proteger a todos los ciudadanos”.
Sobre una posible reunión con Bullrich, admitió que el contacto “es permanente” y que entre hoy y mañana “puede darse” un encuentro. “Íbamos a juntarnos el martes, pero podría adelantarse”, manifestó.