Resistencia se distingue como un museo a cielo abierto gracias al compromiso sostenido de la Fundación Urunday, que articula su trabajo en torno a tres ejes principales: inauguraciones, restauración y restitución de obras al espacio público.
En este sentido mañana, a las 19.30, se emplazará la escultura «Familia», del destacado artista Francisco Reyes (1915-1988), en la sede de Ameb (ubicada en avenida 9 de Julio 185).
Esta obra, que celebra la conexión entre el escultor y el Chaco, reafirma el compromiso de Resistencia como Ciudad de las Esculturas, un museo a cielo abierto que destaca por su riqueza artística y cultural.
Francisco Reyes, reconocido con el Gran Premio de Honor en 1959, estuvo profundamente vinculado al Chaco desde mediados de los 70, cuando colaboró en el desarrollo del Profesorado de Escultura y el plan de embellecimiento urbano impulsado por El Fogón de los Arrieros.
La escultura «Familia» se integra al acervo artístico de Resistencia, continuando con la tradición de enriquecer los espacios públicos para el disfrute de la comunidad.
En esta misma línea el pasado viernes 29 de noviembre, se inauguró «Vuelo», una de las últimas obras realizadas por el célebre escultor chaqueño Fabriciano Gómez, en la nueva sede de Lotería Chaqueña (Frondizi 55). Esta pieza, tallada en mármol travertino, se emplazó en conmemoración del aniversario institucional de Lotería Chaqueña, destacando la relación entre arte y comunidad.
La obra simboliza la creatividad y legado de Fabriciano, quien dedicó su vida a hacer del arte un patrimonio compartido.
«Esta inauguración refuerza la visión de Resistencia como una ciudad-museo, honrando el espíritu de Fabriciano, que nos inspiró a todos con su pasión por el arte», destacó José Eidman, presidente de la Fundación Urunday.
Además de las inauguraciones, la Fundación Urunday avanza en su misión de preservar el patrimonio escultórico de Resistencia.
En esta línea se realizó la reposición de «Torso II»: tras un proceso de restauración, la obra del escultor Alberto Balietti (1917-1993) fue reinstalada en su lugar original en Ameghino 220. Este artista, alumno de referentes como Spilimbergo y Fioravanti, dejó una huella profunda en el arte argentino, y su obra regresa al espacio público para seguir enriqueciendo la identidad cultural de la ciudad.
También se concretó la restauración de «Cabeza», ubicada en plena peatonal, la escultura de Aurelio Macchi (1916-1990) fue intervenida para reparar su base y aplicar una nueva pátina, destacando la excelencia del trabajo de conservación realizado por el Departamento de Restauración de la Fundación Urunday.
Estas acciones no solo restauran obras dañadas por el tiempo y la intemperie, sino que también refuerzan la conexión entre la comunidad y su patrimonio cultural.
Asimismo, la entidad lleva un minucioso registro de las obras emplazadas en el espacio urbano de Resistencia y desarrolla una eficiente tarea de protección y custodia de ese invaluable patrimonio. Es oportuno señalar que en algunos casos incluso se suma la activa participación de los vecinos que brindan información sobre el estado de las obras y situaciones relacionadas a su conservación denotando un compromiso ciudadano digno de resaltar.
Durante los últimos 30 años, la institución confeccionó un catálogo de los emplazamientos bajo criterios estéticos y técnicos, relevamiento que sigue la secuencia histórica y asigna a cada obra una numeración identificatoria. Este registro permite inventariar las obras para luego relevar el estado de conservación de las esculturas, evaluar y determinar la intervención según las necesidades de mantenimiento y restauración.
Josese Eidman -actual presidente de la Fundación Urunday- dice: «El accionar del Departamento de Conservación y Restauración de Esculturas es parte del proyecto de ciudad-museo porque garantiza la preservación del patrimonio.
Estamos trabajando para honrar el legado de Fabriciano, un visionario que supo entusiasmarnos para hacer del arte un bien de todos».
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