“Continuamos comprometidos con controles y aplicación de la ordenanza”, aseguran desde la Municipalidad, que después del secuestro del animal involucrado en el siniestro vial ya procedió a más operativos para no permitir la tracción a sangre en la capital chaqueña. Aunque es un tema muy complejo, las autoridades municipales se están olvidando de algo: la gente.
En la mañana del sábado el municipio volvió a intervenir nuevamente junto a la Policía del Chaco ante la circulación de un carro tirado por un caballo, procediendo a su secuestro. Todo comenzó la semana pasada luego del siniestro vial que involucró a un carro que transportaba verduras y que luego la Municipalidad y la Policía secuestraron el caballo y detuvieron a su dueño porque lo dejó lastimando.
La eliminación de la tracción a sangre es un tema muy complejo, cuya problemática en busca de solución viene desde la gestión de la exintendenta Aída Ayala, pero recién ahora drásticamente se comenzaron con los operativos para la decir “no” a la tracción a sangre.
Sin embargo, y se debe decir, la eliminación de la tracción a sangre en Resistencia, mientras se busca mejorar las condiciones de vida de las familias involucradas, requiere un enfoque integral y multidisciplinario. Es una realidad el maltrato animal, así como la pobreza.
Para muchas familias, la tracción a sangre es la única fuente de ingresos, por lo que quitarles los carros sin ofrecer alternativas económicas viables puede generar mayor precariedad. Aquí surge la realidad de la falta de oportunidades y con ello, es necesario analizar las razones por las cuales estas familias se dedican a esta actividad, como la falta de acceso a educación, capacitación y empleo formal.
Las autoridades deben entonces, ofrecer cursos, capacitar a los carreros en oficios con mayor demanda en el mercado laboral, como construcción, mantenimiento o servicios.
Y aunque, por los tiempos que corren la búsqueda de empleo está difícil, las autoridades debieran ayudar a encontrar trabajos formales y estables, brindando apoyo en la elaboración de currículums y en las entrevistas laborales.
Asimismo, cooperar con mcroemprendimientos, para fomentar la creación de pequeños negocios, proporcionando herramientas y financiamiento inicial.
La eliminación de la tracción a sangre en Resistencia es un desafío complejo que requiere un enfoque integral y a largo plazo. Es fundamental combinar acciones para mejorar las condiciones de vida de las familias involucradas, con medidas para garantizar la sostenibilidad de las alternativas propuestas.
No hay que olvidar que según las últimas mediciones del Indec, el 76,2% del conglomerado formado por la capital del Chaco, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas no cubre las necesidades básicas; es el más carenciado del país; pese a las discusiones políticas e ideológicas, las soluciones no llegan.
El nuevo secuestro
Durante una recorrida de control por arrojo de residuos en la vía pública, el personal de la Guardia Comunitaria detectó un carro tirado por un caballo arrojando residuos en avenida Hernandarias y Quijano.
Al identificar la situación se activó el protocolo de acción, con intervención de la Dirección General de Tránsito, en coordinación con la Subsecretaría de Gestión Ambiental y la Policía Rural y se procedió al secuestro del carro y el caballo.
Teléfono para maltratos
La Municipalidad recordó a la comunidad que pueden reportar cualquier caso de maltrato animal, a través del número de emergencia 911. Además, contamos con una línea exclusiva para informar sobre animales rurales sueltos en la vía pública al WhatsApp: 3624-734364
“Seguimos trabajando para ordenar la ciudad y eliminar la tracción a sangre”, insisten, aunque aún no se escuchó cuál es el plan, y la solución integral a esta problemática que dará la gestión del radical Roy Nikisch.
https://www.facebook.com/photo/?fbid=988822536608351&set=pcb.988822666608338