El escandaloso suceso ocurrió en la noche de este lunes en pleno centro de Presidencia Roque Sáenz Peña, dejó nueve lesionados y generó un masivo repudio en redes sociales. En los videos aportados por la Policía y por lectores se observa claramente como uniformados y empleados de Tránsito Municipal levantan entre todos a un hombre, sujetándolo de las manos y de los pies, pero éste logra zafar y cae pesadamente al pavimento.
Nuevamente logran reducir al hombre joven entre efectivos policiales e integrantes de la Dirección de Tránsito Municipal de Presidencia Roque Sáenz Peña, después entre varios aplican extrema brutalidad sobre la víctima cuando ya está reducida en el suelo, mientras su madre -desesperadamente y a los gritos- ruega por favor «que no le peguen más a su hijo y que lo suelten ya».
“¡Basta, lo van a lastimar! Martín, tranquilo. Basta, Martín. Basta por favor. ¡Basta, lo van a lastimar, no entienden carajo!”, grita la mujer y también grita el joven. En el fondo se escucha además cómo querían impedir que se filme lo que estaba pasando. ¡Lo van a quebrar!”, dice la mujer y el joven grita: “Estoy bien”, también se escucha en los videos que la comunidad de Sáenz Peña hizo viral.
Paralelamente, se observa como jóvenes mujeres y hombres de la Dirección de Tránsito Municipal, obligan a todos los transeúntes que pasan por el lugar «que no filmen nada o que dejen de filmar y se vayan de ahí» mientras el detenido grita que «le van a quebrar el brazo». Todo ello bajo la atenta mirada del subsecretario de Seguridad Vial de la Provincia del Chaco, Rafael Acuña Agnelli.
En otro video se observa con claridad que un policía es empujado por el conductor desde el interior del auto y cae de espaldas al pavimento. Luego el conductor sale del rodado y comienza a agredir a uniformados e inspectores de tránsito mientras su madre, una señora mayor, suplica a los gritos «Déjenlo carajo que lo van a lastimar», en tanto continúan las escenas de pugilato en una lamentable y triste postal.
En ese contexto, Amnesty Internacional advierte que el uso ilegítimo de la fuerza por la policía puede, en el peor de los casos, tener como consecuencia la privación del derecho a la vida. Cuando el uso policial de la fuerza es innecesario o excesivo, puede además constituir tortura u otros malos tratos. Además, el uso ilegítimo de la fuerza por la policía puede violar los derechos a no sufrir discriminación, a la libertad y la seguridad, y a la igualdad de protección ante la ley.
LA INFORMACIÓN POLICIAL OFICIAL
Con respecto al grave incidente, la misma Policía informó que a las 21 de este lunes, efectivos de Comisaría 1º intervinieron en calle 11 entre 14 y 16 del centro saenzpeñense donde personal policial de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial Interior, se encontraba efectuando Operativo de control motovehicular, en forma conjunta con personal de la Dirección de Tránsito Municipal, contando con la presencia del Subsecretario de Seguridad Vial, Rafael Acuña.
En esas circunstancias interceptaron el paso de un vehículo marca Volkswagen Gol Trend, el cual era guiado por un hombre de 24 años, acompañado de su madre, a quien se le solicitó la documentación del rodado ya que se pudo constatar la falta de chapa patente colocados, faltándole además la cédula del automotor y el comprobante del seguro.
Eso originó el labrado de actas por infracción al Régimen de Tránsito y Seguridad Vial, como así también en forma paralela el acta de retención del rodado. Luego, al momento de devolverle la documentación y explicarle las actuaciones formalizadas, el conductor reaccionó de forma agresiva contra los funcionarios municipales arrojándole las documentaciones en la cara, para luego subir al auto y embestir a los funcionarios que se hallaban en el operativo, resultando algunos de ellos con lesiones.
Luego de detener su marcha continuó desde el interior de su rodado forcejeando con los policías, para después bajarse lanzando golpes de todo tipo contra los uniformados, quienes haciendo uso de la fuerza lograron su aprehensión. El detenido fue trasladado a Sanidad Policial, se puso en conocimiento al Fiscal en Turno, Rafael Valero, a cargo de la Fiscalía de Investigación Penal 4, en la causa «Supuesto atentado, resistencia contra la autoridad y lesiones». Varios uniformados de alto rango resultaron lesionados y efectuaron respectivas denuncias, en tanto que el vehículo fue retenido por parte de funcionarios municipales.
Sin embargo, en otro parte policial, se informa que el comisario Luis Rafael Gómez, de la División Tránsito Urbano y Patrulla Vial, se hizo presente en sede policial conduciendo al ciudadano M.A., de 24 años, por la causa de referencia, ya que en momentos de realizar el control vehicular, el sujeto intentó embestir a la comisión policial, y posteriormente ofreció tenaz resistencia, donde resultó lesionado el mismo comisario Gómez, el comisario mayor Eduardo Valenzuela y el sargento Sánchez Gómez García, todos con lesiones de carácter leve. También resultó lesionado el comisario (R) Gustavo Merino, de la Dirección de Tránsito Municipal.
La Policía remarca que se hallaba presente en el lugar Rafael Acuña, subsecretario de Seguridad Vial de la Provincia del Chaco.
Otro parte policial enviado a los medios de prensa refleja que en momentos de estar dando cumplimiento a la orden de Operaciones 2705-DTSVI/24, personal de Tránsito Municipal procedió a hacer descender al ciudadano M.A., de 24 años, notificándole la retención de su automóvil Volkswagen Gol por falta de dominios y carnet vencido, donde el conductor lanza documentaciones sobre el rostro del Inspector de tránsito, y generando distracción ingresa nuevamente a su rodado y utiliza el vehículo para embestir a los funcionarios que estaban trabajando en lugar.
«Se logró detener su marcha y desde el interior del habitáculo del rodado, el conductor me toma del uniforme y me jala hacia el interior del habitáculo para luego empujarme violentamente, haciéndome caer contra cinta asfáltica, ocasionando lesiones. Seguidamente este sale de su vehículo pero continuó con su ataque agrediendo a varios de los integrantes del retén. Se utilizó la fuerza pública en la medida de la necesidad hasta lograr reducir los movimientos del conductor, quien fue trasladado en móvil N16 a Sanidad Policial y entregado a Comisaría 1º, mientras que vehículo continuó en poder de personal de Tránsito Municipal», menciona el comisario mayor Eduardo Valenzuela, Director de Tránsito y Seguridad Vial Interior.
Del procedimiento contrajeron lesiones:
Comisario Inspector Walter Adrián Zalazar
Comisario Luis Rafael Gómez
Oficial Principal Walter Daniel Aguirre
Sargento 1ro Julio Sánchez (chofer del subsecretario de Seguridad Vial)
Personal de Tránsito Municipal: Gustavo Merino y 3 empleados más. Todos con lesiones de carácter leve.
Periodismo365
https://www.instagram.com/p/DDHkeumMhea