En un contexto de creciente inflación, alza de costos operativos y la proliferación de aplicaciones internacionales, el sector de taxis del Chaco enfrenta una de sus peores crisis históricas.
Gabriel Ughelli, secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, en contacto con los medios prensa advirtió que la falta de políticas públicas está llevando al sector «al borde de la desaparición».
«Estamos peor que a comienzo de año», señaló Ughelli, detallando que los constantes aumentos de combustible y repuestos han impactado gravemente en los costos diarios de los taxistas.
«Hoy por hoy, hay cada vez menos autos habilitados en las calles y muchos choferes están prácticamente sin trabajo. Esto afecta directamente a más de 8 mil familias en la provincia y al triple de personas de manera indirecta», dijo.
El impacto de las aplicaciones
Uno de los mayores reclamos del sector es la falta de regulación sobre las aplicaciones «ilegales» que operan en la provincia. «Estas aplicaciones abaratan costos porque no cumplen con las exigencias que nosotros sí cumplimos», denunció Ughelli, quien subrayó que los taxis deben contar con certificados de residencia, de buena conducta y tres tipos de seguros: para el chofer, el auto y el pasajero transportado.
«Además, nuestras unidades pasan por revisiones técnicas obligatorias, lo que genera un costo que las aplicaciones ilegales no tienen. Esto nos pone en desventaja», explicó.
Tras lo cual apuntó: «Desgraciadamente a nivel nacional, a nivel provincial, no hay políticas públicas que se encarguen de salvar este sector que comprenda más de 8 mil».
Un círculo vicioso
de costos
Por otra parte destacó que, para los taxistas, la situación económica actual es insostenible. «Hoy un chofer paga entre $20 mil y $25 mil diarios por el alquiler del auto y entre $25 mil y $30 mil de combustible. Estamos hablando de más de $50 mil al día, y recién después de cubrir eso pueden pensar en llevar algo para comer», dijo.
Ante la falta de pasajes y la competencia desleal de las aplicaciones, muchos taxistas se ven obligados a trabajar hasta 14 horas diarias. «Dos de esas horas son para subsistir con las aplicaciones, aunque sabemos que no es la solución», dijo.
Propuestas para salvar al sector
Ughelli explicó que el gremio está trabajando en una propuesta que permita dar soluciones a la crisis. «Presentamos al municipio un plan para trabajar con aplicaciones locales, de manera que el dinero quede en la provincia. A las aplicaciones ilegales les hemos calculado una recaudación de más de $100 millones mensuales que no tributan ni un solo peso aquí», sostuvo.
En este sentido, destacó el surgimiento de aplicaciones locales como Radio Taxi, 24-7 y La valle, que buscan competir ofreciendo seguridad y confianza a los pasajeros. «El problema es que el argentino es muy influenciable por lo que ve en las redes y eso complica nuestra tarea», aseveró.
Un llamado
a la acción
Desde el gremio, pidió políticas públicas que protejan al sector y controles efectivos para las aplicaciones ilegales. «Necesitamos medidas concretas antes de que sea demasiado tarde. Somos un servicio esencial y no podemos desaparecer», enfatizó.
Además, instó a la población a valorar las aplicaciones locales que garantizan la seguridad de los usuarios y colaboran con la economía regional. «Estamos trabajando para seguir siendo una opción confiable, pero necesitamos apoyo», concluyó.