El escritor habló de la segunda edición de su libro “El Nerón del Paraguay”, sobre el mariscal. La presentación se realizará el viernes 6 a las 19,30 en “Editorial La Paz”, avenida 9 de julio 361.
“Francisco Solano López era un psicópata obsceno, y ya se sabe lo que un neurótico así con poder puede hacer”, señala Vidal Mario, quien se apresta a presentar la segunda edición de su libro “El Nerón del Paraguay”, sobre el mariscal Francisco Solano López.
La presentación se realizará el viernes 6 a las 19,30 en “Editorial La Paz”, avenida 9 de julio 361.
En diálogo con LA VOZ DEL CHACO, también definió a Solano López como “un señor de vidas, famas y haciendas, un hombre que en esos tiempos más poder tenía en Sudamérica”.
En este libro (el número 28 de su producción), el historiador efectúa una minuciosa radiografía de Francisco Solano López, a quien en 1936 un gobierno militar declaró héroe máximo del Paraguay.
“Se trata de alguien que sigue dividiendo a los paraguayos en dos: en lopiztas y antilopiztas”, dijo, para añadir seguidamente que “el título de este libro exime de mayores comentarios respecto de hacia qué lado me inclino en relación a este nefasto personaje”.
El siguiente, es un extracto de la entrevista mantenida con el reconocido autor argentino-paraguayo radicado desde 1966 en Resistencia.
_¿Por qué una segunda edición de “El Nerón del Paraguay”?
_Porque la primera edición, que la compañía editorial Amazon lanzó en agosto pasado, era solamente para países extranjeros. Concretamente, para ciudadanos de habla española radicados en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, España, Italia, Países Bajos, Polonia, Suecia, Japón, Canadá y Australia. Por eso Editorial La Paz, de Resistencia, lanza esta nueva edición en Argentina.
_En este libro, parece que baja de su pedestal la estatua de un prócer. ¿Es así?
_No fue, ni es, esa mi intención. Se trata sólo de que la historia debe ser respetada, y de que una de las formas de respetar la historia es contar las cosas tal como fueron. Eso es lo que hago con Solano López, un ídolo que se me fue cayendo con el tiempo.
_Según sus investigaciones, ¿cómo sucedieron realmente las cosas, respecto de la Guerra de la Triple Alianza?
_La historia oficial dice que Inglaterra quería apoderarse del algodón paraguayo, y que, para conseguirlo, lanzó contra el Paraguay a Argentina, Brasil y Uruguay. Para muchos está fuera de discusión que Mitre, el emperador Pedro II y Venancio Flores atacaron salvajemente y en patota al Paraguay. Admito que en dos anteriores libros míos yo también me adherí a esa postura, pero en realidad no fue así. Fue al revés. López mantenía cordiales relaciones con los ingleses, y en realidad fue él quien encendió la mecha de la Guerra de la Triple Alianza. Primero, secuestró un buque de pasajeros brasileños con centenares de pasajeros a bordo, después lanzó sus tropas contra el Brasil y seguidamente, esta vez sí previa declaración de guerra, lanzó sus tropas contra la Argentina, ocupando militarmente Corrientes. Así comenzó todo.
_¿Quién, o qué, era Solano López?
_Era un señor de vidas, famas y haciendas, dueño de un poder personal irresponsable que todo lo avasallaba. Era el hombre que más poder tenía en esos tiempos en Sudamérica. Para colmo, era un neurótico obsceno, y ya se sabe lo que un neurótico así con poder puede hacer. Veía conspiradores por todos lados, hasta en su madre. Un psiquiatra de hoy estaría en problemas a la hora de determinar su cuadro mental.
_¿Cómo surgió el título “El Nerón del Paraguay”?
_Porque así lo definió su propio ex lugarteniente, general Bernardino Caballero. Sus actos de crueldad efectivamente tuvieron el sello de siniestros personajes como Nerón o Iván El Terrible. Uno no se podría imaginar a un San Martín, a un Belgrano, a un Bolívar o a un Washington ordenando dar azotes a su anciana madre. López sí lo hizo. En realidad, este libro es el expediente de todas sus inauditas, inimaginables, crueldades.