Las dos CTA y ATE Chaco impulsaron un paro nacional este jueves 5 de diciembre. Alejandro Delssin, delegado de ATE en ANSES explicó los motivos de la protesta.
ATE Chaco con apoyo de las dos CTA, organizaciones sindicales, movimientos sociales y organismos de Derechos Humanos se sumaron en Chaco a la convocatoria realizada a nivel nacional.
La concentración comenzó a las 9 de la mañana de este jueves para luego marchar hacia la Comisión Provincial por la Memoria en la que se realizará un pequeño acto y una radio abierta que comenzó a transmitir de 8.30 a 11.
Alejandro Delssín, delegado de ATE en Anses, explicó que se trató de “una jornada que se enmarca en un plan de lucha nacional y, acá, en Resistencia tuvimos nuestra expresión con los compañeros de UPCP, de la UTEP, las dos CTA, el acompañamiento de sectores como Camioneros y Smata y por supuesto todo el arco del movimiento popular”.
“Es una jornada nacional de lucha bajo las consignas, sin hambre, con paz, justicia social y soberanía. Nosotros nunca perdemos ni vamos a resignar esas consignas porque entendemos que es el país que queremos para nuestros trabajadores y trabajadoras. Y el ámbito de lucha es la calle que es donde vamos a confluir mañana”, remarcó.
JORNADA NACIONAL DE LUCHA
De cara al paro nacional, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizó una serie de plenarios en las provincias. «Con el plan de lucha que los estatales definimos apenas asumió Milei, hemos evitado hasta ahora más de 150.000 despidos y el cierre de varios organismos y empresas públicas. Debemos profundizarlo en diciembre”, señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional.
«Al recorte de los salarios, se le suman exámenes, supuestamente de idoneidad, pero que en realidad persiguen por finalidad estigmatizar. Se anticipa un alto acatamiento a la huelga del próximo jueves en todos los ministerios y en las provincias”, agregó el dirigente. Las protestas se replicarán en todo el país con manifestaciones, asambleas, radios abiertas y cortes de ruta.
En este marco, Aguiar concluyó: «La última paritaria fue vergonzosa y empujó a la pobreza a miles de empleados públicos. Tenemos que seguir peleando hasta lograr sacarle la lapicera a los que firman acuerdos a la baja”.
Fotos: Osvaldo Ramírez