El titular de la Anses en el Chaco, Alfredo Capi Rodríguez, denunció ayer graves irregularidades en la asignación de pensiones por invalidez. Denunció que el 80% de las primeras cinco mil fueron entregadas a beneficiarios legítimos.
Remarcó que los casos detectados incumple con los requisitos necesarios, y recordó que la investigación es parte de un proceso más amplio que abarca la revisión de 23 mil pensiones no contributivas en la provincia, con un impacto económico estimado en $74 mil millones anuales.
Afirmó que la magnitud del problema representa un golpe directo a los recursos del Estado, con grave perjuicio no solo a las arcas públicas, sino también a aquellos ciudadanos que verdaderamente necesitan esta ayuda social, y atribuyó estas falencias a prácticas de manipulación política.
-¿Qué conclusiones arrojan estos primeros resultados de la auditoría?
-Esto es una investigación judicial, pero sí puedo anticipar, como un trascendido, que de las pensiones no contributivas por invalidez que se están relevando a través de Andis, se ha obtenido en estas primeras 5 mil. Recordemos que este es un proceso judicial donde se mandaron a editar 23 mil pensiones, de estas 5 mil primeras, hay un 80% que no corresponde.
-80%.
-80%.
-¿Te sorprendió?
-Mucho. Imagínate el daño económico que le hace al Estado Nacional, a los argentinos, a los contribuyentes, que, digamos, 23 mil pensiones significan alrededor de $74 mil millones al año en el Chaco, en el Chaco, y hablando de estas nada más.
Imaginá si siguen así los resultados, el perjuicio económico, y la verdad que es una vergüenza de la utilización política partidaria que ha utilizado el kirchnerismo, y la expresidente Cristina Fernández de Kirchner, porque esto lo podemos hasta analizar, en el tiempo, quiénes fueron los presidentes que aumentaron la cantidad de este tipo de pensiones, y fue Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández en sus gestiones, que aumentaron este tipo de pensiones y la utilizaron de manera discrecional, quitándole a los que realmente necesitan el beneficio la posibilidad de que lo tengan. Entonces, es una vergüenza.
TACO POZO: CASO EJEMPLAR DE IRREGULARIDADES
-Sí, podría tener índices de que este fue el procedimiento para que accedan las personas de acá.
-Y tenés el ejemplo de Taco Pozo, que es una causa judicial, o sea, que acá no estamos hablando porque me parece que, sino que hay una causa judicial que lo demuestra cómo fue el procedimiento. La verdad que una investigación magnífica por parte del fiscal Amad.
-¿Por qué digo esto y resalto la actuación?
-Porque Amad inició la investigación en 2023, cuando el signo político era otro. Entonces, hay que tener cojones, digamos, para hacer lo que hizo Amad. Todo adverso, y sin embargo avanzó. O sea que, por eso quiero poner ese paréntesis.
Es muy importante esto, que nosotros empecemos a mirar de una forma diferente los resultados concretos de este tipo de auditoría, que significa una defraudación al Estado enorme.
-¿Van a avanzar judicialmente, digo, contra autoridades del Anses, tanto en el ámbito nacional como provincial, o quedan cuestiones del Ejecutivo?
-No. Esto quiero recalcar que es de injerencia directa de Andis, ¿no es cierto? Y indudablemente eso lo va a disponer tanto el fiscal como el juez. Ahora tenemos otra subrogancia, estuvo también el juez Mihanovich a cargo de esta causa al inicio. O sea que lo va a definir el juez que lo tenga y el fiscal que proponga, ¿no es cierto? Pero ya te digo que hay en carpeta varios intendentes. Y vos me preguntabas acerca del proceder, cómo se descubrió esto.
Y ahí vos lo tenés clarito en Taco Pozo. Está involucrado el intendente y otros 10 o 12, tanto funcionarios como personas que estaban vinculadas. Y encima se encontró, y esto está probado en la causa, cuadernitos donde anotaban cuánto pagaba cada una de las personas por las pensiones.
Entonces, además de ser una estafa, los muchachos, la dirigencia política curraba con esto. Así que la verdad es una vergüenza.
PROGRESIÓN
DE LA AUDITORÍA
-¿Cómo avanzará?
-Se va a seguir en etapas, ¿no es cierto? Y se va a ir comunicando a aquellas personas que van a ser auditadas a través de una carta de documento.
Le pido por favor, y esto hay que prestarle mucha atención, una vez recibida la carta de documento, tiene que presentarse en el lugar porque si no se le quitará el beneficio si no va. Hay un 50% de ausentismo, o sea que eso significa que la gente ni siquiera va. Ni siquiera va.
-Lo llevo nuevamente al tema Anses, ¿tomó conocimiento de la decisión de la Justicia de reincorporar a la hoy diputada provincial Silvina Cantero Reiser a la planta de la Anses?
-Sí, sí, nosotros vamos a acatar todas las medidas judiciales, estoy en contacto con el departamento jurídico de Anses y vamos a acatar todo lo que disponga.
LLA: «Tenemos que ser orgánicos»
-En el ámbito político, ¿qué está pasando en la Libertad de Avanza? Hasta ahora, como el resto de los partidos políticos, siempre hay un cuarto circuito entre el presidente y la vicepresidenta.
-No, nosotros estamos trabajando…
-Sí, ¿qué está pasando? El presidente de México y la vicepresidenta.
-Bueno, pero esas son cuestiones en las cuales yo creo que el propio transcurrido del tiempo las va a ir acomodando.
Siempre hay diferencias cuando en gestión, no hace falta recordar, en la primera gestión, y la verdad que por eso estamos creando en cada provincia la libertad de avanza, para formar las ideas que, en este caso, el presidente como principal líder o impulsor de las modificaciones que está realizando, nosotros sigamos. Es decir, nosotros tenemos que ser orgánicos, y eso es lo que yo entiendo.
Por ahí se armó de una manera, y no lo hablo por la vicepresidenta, a la cual respeto muchísimo, sino que en general, como que no se definió en una primera instancia las políticas que se iban a llevar adelante. Las dijo de una manera el presidente, pero tal vez no todo el cuerpo lo entendió. Y hoy el presidente se mantiene, y es inflexible en las ideas de la libertad, y solamente quiere impulsar lo que prometió, y por ahí el cuerpo no acompaña.
Yo creo que en el ejercicio del poder hemos descubierto que muchas personas a las cuales nosotros creíamos, y te doy el caso de Lourdes Arrieta, de Poltroni, ¿entendés?, donde en cierta manera patearon en contra del decreto del presidente.
Esto no significa que uno pueda disentir, pero para proponer otra cosa a la sociedad tiene que atenderse a otro partido, ¿no?, es decir, si estamos con ciertas ideas, libre mercado, desregulaciones, quitarle todo el peso impositivo a las pymes, nosotros estamos en ese camino, aquellos que no quieran seguir contribuyendo a eso se tienen que alejar.