La familia del piquetero se adhirió a la Ley 27.743 estando ya detenida. Mirá lo que blanquearon.
¿El clan de Tito López podría recuperar la libertad antes de Navidad? Esa es la estrategia que maneja su abogado Francisco Belle que llevó al piquero y a su familia adherirse a la Ley 27.743, la cual condona parte de las deudas tributarias y, en ciertos casos, permite la suspensión de las causas penales.
LA VOZ DEL CHACO accedió a documentación que indica que el fiscal Patricio Sabadini ya expresó su rechazo a esta situación. De todas maneras, la última palabra la tendrá el juez Ricardo Mihanovich, y se espera sea antes del próximo 16 de diciembre cuando inicie la feria judicial en Chaco.
En criollo, el camino que recorrió es Clan López, una vez ya en prisión, y “atrapados” es la del blanqueo por sentirse en “aprietos”, cuestión que es advertida por Sabadini, ya que Tito López y su familia se acogen a la ley “tarde”.
Es con ese criterio que el fiscal Sabadini rechaza porque el blanqueo. Plantea en su escrito que lo hacen «fuera de término», ahora la última palabra la tiene Mihanovich.
Blanqueo de capitales ¿tardío e inaplicable?
Según el fiscal federal Patricio Sabadini, los delitos imputados a López, como asociación ilícita y defraudación contra la administración pública, no están relacionados con delitos fiscales cubiertos por la ley, sino con lavado de activos, por lo que el beneficio no aplica en este caso.
El abogado defensor, Ismael Omar Zapata, había solicitado la suspensión basándose en el artículo 5 de la normativa, pero el rechazo marca un punto clave en el avance del proceso judicial.
En su análisis, de los autos: “LOPEZ RAMÓN ALBERTO Y OTROS S/ INFRACCIÓN ART. 303 INC. 2) A)- ASOCIACIÓN ILÍCITA Y DEFRAUDACIÓN CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA” Expediente FRE 11335/2019, el fiscal federal Patricio Sabadini, dice que “la presentación efectuada por la defensa técnica de los encartados y constancias documentales acompañadas, a efectos de evacuar la vista conferida, este Ministerio Publico Fiscal entiende que corresponde disponer el rechazo de la postulación de suspensión de la acción penal publica que se ejerce en el marco de los presentes obrados, resultando inaplicable al caso los beneficios legales establecidos en el art. 5 de la Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes 27.746”.
El doctor Ismael Omar Zapata, en ejercicio de la defensa técnica del Clan López, plantea que sus defendidos se han adherido al Régimen de blanqueo y moratoria impositiva previsto por la Ley 27.743 y en consecuencia solicita la suspensión de las acciones penales en orden a lo establecido por el art. 5° del mencionado régimen legal, a lo que Sabadini ratifica su rechazo considerando que hay puntos que se contradicen con lo que establece el blanqueo.
Para el fiscal, “los efectos suspensivos que establece el art. 5 de la Ley 27.743, no alcanzan a la acciones penales por lavado de activos u otros delitos distintos a los allí establecidos, no surgiendo esta circunstancia del texto ni espíritu de la ley”.
Es así que fundamenta su rechazo a la estrategia del Clan López, “del pedido de suspensión de la acción penal pública porque resulta inaplicable al caso los beneficios legales establecidos en el art. 5 de la Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes 27.746”.
Qué blanqueó el Clan López:
De la documentación acompañada – reflejos de pantalla Mis facilidades ARCA- surge que Ramón Alberto López, se habría adherido al Plan Deuda Impositiva y Previsional-Ley 27743- N° T880022, el pasado 13 de noviembre de 2024- en orden al Impuesto Bienes Personales periodos 2019 al 2022, por un monto de $2.467.608,03, abonando la suma $493.521,61.
Su hijo, David Alberto López, N° T786533- lo hizo con fecha de consolidación el pasado 16 de octubre de 2024, en orden al Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales periodos 2019 a 2022, por un monto de $22.733.185,06, abonando la suma de $5.506.280,52.
Su esposa, Librada Beatriz Romero, N° T818690, consolidó el blanqueo l pasado 24 de octubre de 2024, Impuesto a las Ganancias, Bienes Personales e IVA, por un monto de $24.813.576, abonando la suma de $ 5.842.968,75.
El otro hijo de Tito López, Walter Ramón López, N° T800099, lo consolidó el pasado 21 de octubre de 2024, impuesto a las Ganancias y Bienes Personales periodos fiscales 2019 a 2022 por un monto de $37.963.297,13, abonando la suma de $9.049.032,75.
La estrategia del Clan
La estrategia busca dejar sin efecto las imputaciones que pesan sobre el líder piquetero y su familia.
Francisco Belle, su abogado, en reciente declaraciones públicas, señaló que “la ley establece que, saldada la deuda con el ente fiscal, se puede suspender o extinguir la acción penal. Trabajamos con los contadores para adherirnos a la moratoria y ya hicimos las presentaciones pertinentes ante el juez”.
Belle explica en el escrito que la causa «quedaría sin efecto porque la normativa establece que las personas que deben algo al ente recaudador abonen sus deudas y, a cambio de eso, se les darían algunas condonaciones».
“En nuestro país existe la política criminal por la que los poderes del Estado marcan qué delitos se persiguen o se dejan de perseguir. Nuestro presidente dijo que para él es más importante recaudar que seguir estas cuestiones. El artículo 5 de la ley dice que no importa el origen de los fondos, sino que simplemente se adhieran a la moratoria”, citó.
Y dio como ejemplo: «Si se le permitió a 11.000 chaqueños adherirse a esta ley, sería un despropósito que a López no se le permita acceder a los mismos beneficios», subrayó el abogado.
Belle cree que antes de la feria judicial vendría la respuesta, por lo que sí resulta todo el Clan López podría pasar Navidad en casa. No obstante admite que la palabra final la tiene el juez Mihanovich.
TE PUEDE INTERESAR
TE PUEDE INTERESAR