El gobierno provincial informó que convocará a una audiencia pública para fijar un nuevo incremento en las tarifas de la energía eléctrica en el Chaco.
De acuerdo con lo precisado extraoficialmente, esta instancia tendrá lugar el próximo 27 de enero de 2025 en Pampa del Infierno.
En la audiencia, el gobierno autorizará una nueva suba de las boletas a los usuarios, que ya vieron un incremento del 700% a lo largo de 2024.
El objetivo principal de esta actualización tarifaria es ajustar el Valor Agregado de Distribución (VAD) y el Cargo Tarifario Específico, los cuales, según el gobierno provincial, están desfasados con respecto a los costos reales de la prestación del servicio.
Esta suba se dará en un marco en que cientos de miles de usuarios residenciales comienzan a recibir facturas de más de 120 mil pesos mensuales con casos de vecinos que superan los 500 mil pesos y pequeños comerciantes con cargos por más de 1.200.000 pesos.
Secheep detalló que el último incremento del VAD, aprobado en febrero de 2024, se implementó en tres etapas y se completó en julio del mismo año. Sin embargo, la situación actual requiere una nueva actualización para asegurar la “sostenibilidad de la empresa”, indicaron.
Según trascendió, desde el gobierno se propondrá un sistema de actualización trimestral basado en índices económicos como los costos de materiales, mano de obra y tipo de cambio. Esta medida busca mantener las tarifas alineadas con los costos reales.
Además, se buscará avanzar con la creación de una nueva tarifa para usuarios con consumos entre 30 y 50 KW en baja tensión.