La provincia del Chaco y toda la región del NEA están bajo alerta amarillo por tormentas fuertes y precipitaciones, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Hoy, la jornada estará marcada por temperaturas altas y condiciones de inestabilidad que se prolongarán durante el fin de semana, con un esperado descenso térmico hacia el domingo.
El SMN emitió un alerta amarillo para Chaco y provincias aledañas por la llegada de lluvias y tormentas de intensidad. El fenómeno podría incluir vientos fuertes y acumulados significativos de agua en cortos períodos.
El evento principal está previsto para este viernes 6 de diciembre, extendiéndose de forma progresiva hacia el sábado. El área sería afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrían estar acompañadas de fuerte ráfagas, caída de granizo e intensa actvidad eléctrica y abundante cáida de agua en cortos periódos de tiempo. Se preven valores de precipitación acumulados de entre 30 a 60 milímetros, pudiendo ser superior en forma puntual. Los mayores acumulados de precipitación se prevén para la región litoral.
Ante esto se recomienda a la población: no sacar la basura y retirar objetos que impidan el escurrimiento del agua. Evitar actividades al aire libre, asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento.No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse. Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
Estar atento ante la posible caída de granizo.
Informarse por las autoridades.
El alerta abarca todo el territorio chaqueño y el Litoral argentino, con foco en el NEA, donde la combinación de humedad y temperaturas elevadas podría intensificar las precipitaciones.
Esto se debe a un un sistema frontal frío que avanza desde el sur del país, interactuando con una masa de aire cálido y húmedo en la región. Esta interacción genera condiciones ideales para tormentas de variada intensidad.
Cómo sigue el pronóstico.
Durante la jornada de hoy, el termómetro volverá a rozar los 34 °C, con una sensación térmica cercana a los 40 °C, replicando los registros del jueves. Las tormentas podrían desarrollarse principalmente durante la tarde y noche, con acumulados localmente significativos.
El Sábado 7 de diciembre“ estará caracterizado por lluvias intermitentes y tormentas dispersas en gran parte del Chaco. Las temperaturas máximas descenderán levemente hasta los 28 °C, mientras que las mínimas rondarán los 21 °C. Aunque las tormentas no serán generalizadas, se esperan momentos de inestabilidad con picos de intensidad.
Mientras que el domingo traerá un marcado descenso térmico. Las temperaturas oscilarán entre los 23 °C de máxima y los 17 °C de mínima, con cielos cubiertos y probabilidad de chaparrones aislados. Este cambio se atribuye al ingreso definitivo del frente frío, que estabilizará las condiciones hacia la noche.
Clima en el país
El sistema frontal que afecta al Chaco también tiene impacto en otras regiones:En la Patagonia, las lluvias persistentes motivaron un alerta naranja, especialmente en Chubut y Río Negro, con acumulados que podrían superar los 50 mm.
Mientras que en región central: lluvias y tormentas localizadas, combinadas con vientos intensos en provincias como Buenos Aires y La Pampa.
En el Norte argentino: se espera que el sistema frontal alcance su mayor intensidad hacia el sábado, con tormentas significativas en Misiones y Formosa.
regreso
del calor
El incio de la próxima semana, este lunes 9 de diciembre: será fresco, con mínimas de 15 °C y máximas de 25 °C. Mientras que para el martes 10 se esperan temperaturas moderadas, con cielos mayormente despejados y máximas que rondarán los 29 °C
Para el miércoles 11 el calor comenzará a intensificarse nuevamente, con valores cercanos a los 32 °C en la región