La directora del hospital Perrando, Laura Lezcano, entrevistada por Radio Libertad, precisó detalles de la implementación de aranceles para la atención médica de pacientes extranjeros, anunciada por el presidente Javier Milei.
Destacó que, aunque históricamente no se ha cobrado por la atención a extranjeros, la crisis económica actual exige buscar mecanismos para recuperar parte de los gastos, y advirtió que el aumento en la cantidad de pacientes locales que anteriormente se atendían en el sector privado ha incrementado la presión sobre el sistema público.
En este contexto, enfatizó la importancia de una reorganización administrativa y financiera que permita gestionar eficientemente la situación y garantizar el acceso equitativo a la salud pública.
-¿Qué opina acerca de esta reforma?
-Sí, nosotros ya veníamos escuchando que se estaban reuniendo con respecto para ver cuáles van a ser los procesos administrativos que corresponderían para ver si se llegaría a hacer un consenso en cuanto al recupero de gasto de la atención de los extranjeros.
Teníamos conocimiento, lo que no tenemos es una reunión formal con las autoridades del ministerio para ver cómo nosotros de manera organizada tendríamos que trabajar como hospital central de la provincia. La red de atención sanitaria que nosotros tenemos desde hace muchos años hacia los extranjeros se venía trabajando sin ningún tipo de dificultad, nunca se ha cobrado, nosotros nunca hemos tenido ni una bajada de línea de ningún ministerio previo a esta gestión con respecto a qué proceso administrativo teníamos que tener en cuenta.
En esta instancia se está quizás discutiendo un poco la posibilidad, ya que a nivel financiero y económico con la situación que estamos teniendo en la Argentina y principalmente nuestra provincia, cómo poder de alguna manera poder recuperar ese gasto, porque la salud es cara, es un sistema que está colapsado en la atención asistencial por la falta de insumo, por obviamente la necesidad de mantener y sostener los equipamientos que son necesarios para los diagnósticos, los insumos para tratamientos, cada vez se encarece más la atención y alguien tiene que pagar este costo tan importante para mejorar la calidad de salud en los ciudadanos. Por ese lado es muy importante tenerlo en cuenta.
NUEVO SISTEMA
EN ESTUDIO
-¿Son muchos los extranjeros que se atienden en el hospital?
-Sí, en porcentaje, te lo digo no actualizado, pero siempre fueron menos del 5% del total, son las personas más cercanas geográficamente son los de Pilar, hay muchos pilarenses que vienen a atenderse hace muchos años, han tenido sus intervenciones quirúrgicas, internaciones, su seguimiento con sus respectivos especialistas, sus controles ginecológicos, y, obviamente, de patologías crónicas como cardiológica, reumatológica, etcétera.
Pero así también tenemos un gran porcentaje de alta demanda de una población que antes atendía en el privado y ahora elige atenderse por diferentes motivos y situaciones económicas en el hospital, o sea que la demanda ha aumentado, eso ha colapsado el sistema de atención en el hospital y ante la falta de insumo por no tener mucha oferta, obviamente, tenemos que buscar estrategias para que poder, de alguna manera, sostener la necesidad que tengamos hoy de poder financiar la situación que estamos transitando a nivel de la salud pública.
Así que, es importante sentarnos con las autoridades hoy para ver cómo podemos nosotros desde un hospital central de la provincia tener conocimiento de cómo nos vamos a manejar.
AVANCES EN DIGITALIZACIÓN
-Con la solicitud del turno digital, por allí ¿mermó la cantidad de extranjeros?
-No, no, por el momento no, por el momento se están organizando una transición, los turnos digitales tienen mucho que ver con la tecnología, falta de información, esto estamos llevando los primeros meses de experiencia, todavía hay gente del interior que se autogestiona su turno, se viene sabiendo de que hay una información quizás precisa de cómo debe tener pedido su turno, pero bueno, los cambios traen estas transiciones en cuanto a que tenemos que seguir acompañando a la población, a la ciudadanía, en dar buenos informes, en seguir atendiendo.
Hay veces que vienen pacientes sin entender mucho de qué se trata, hay una un consultorio orientador justamente para que ese paciente que viene del interior gastando en su pasaje y tener alguna solución, hoy se lo asesora para continuar en cuanto a su control asistencial en salud pública, así que se están buscando estrategias para que ninguna persona venga y se vaya sin respuesta.
Y en cuanto al extranjero, que es lo que usted me consulta, no hemos tenido un aumento en los turnos digitales en cuanto a consulta de extranjeros, así que por ese lado nosotros estamos organizándonos.
-Una persona que no sea chaqueña creo que no puede ingresar al sistema, ¿es así?
-Si tengo un número de teléfono que es de Misiones, por ejemplo, y tengo mi médico de cabecera que es un cardiólogo que trabaja acá y yo pido un turno digital y tengo una dirección que estoy viviendo emisiones, pero mi médico de cabecera que vengo una vez al año, tengo que seguir controlándome porque yo tuve la elección de mantener a mi profesional en cuanto a mi atención. Yo creo que no tendría que ser una barrera, porque tenemos excelentes profesionales, es cierto que si ese paciente tiene una obra social nosotros lo que tenemos que hacer un registro es de acceder a la atención y poder recuperar el gasto en cuanto a la obra social, pero el acceso lo tiene que tener todos, esto es público y yo tengo esa política, no tenemos que poner barrera en el asistencialismo.
«Tenemos muchos ítems para mejorar»
-Es entendible, es entendible, la situación del hospital en este momento, ¿cómo definiría también de insumos de atención, de profesionales?
-Sí, nos hemos equilibrado, hemos tenido varias reuniones a nivel administrativo, estamos teniendo, nos estamos encaminando con buenos equipos de trabajo.
También teníamos que mejorar en cuanto al recurso humano, tener profesionales idóneos y competentes en diferentes áreas para que se pueda trabajar mejor, eso es un pilar fundamental para formar equipos, porque si no entendíamos el rumbo o no teníamos un objetivo claro de qué necesitábamos en cuanto a la competencia del equipo, del recurso humano, esto no iba a mejorar, así que tuvimos que hacer un relevamiento del recurso humano, poder organizarnos, poder ver cuáles eran las falencias.
En gestión de salud nosotros tenemos muchos ítems para mejorar, pero tenemos un recurso humano que tiene muchas ganas de mejorar y eso es lo bueno. Y tenemos unos profesionales de primera que están hace muchos años y tenemos las mismas ganas de que este hospital sea el hospital de referencia al Nordeste, y ese objetivo nos lleva a que cada vez la gestión sea más productiva, sea más positiva y bueno, y obviamente acompañando de las autoridades.
«Sentimos un compromiso de poder organizarnos administrativa y financieramente»
-Nosotros hicimos la prueba, y no nos daba. Me decía el 5% más o menos de la atención ¿es un número bastante elevado si hablamos de cantidad de extranjeros que se atienden en el hospital Perrando?
-Sí, sí, sí, y esto estamos llevando a algo que es algo crónico, que llevamos hace muchos años, son pacientes crónicos que siguen controlándose con sus pacientes, con sus profesionales, con diferentes patologías. Son pacientes diabéticos, son pacientes cardiópatas, son pacientes con problemas respiratorios, son pacientes que vienen a consulta por infectología, son pacientes que vienen por alguna intervención quirúrgica. Bueno, entonces es tan amplia la gama de profesionales que tenemos y una alta complejidad, entonces obviamente eligen la mejor calidad en atención.
Eso nos enorgullece a nosotros, pero de alguna manera obviamente nos sentimos, sí, con un compromiso de poder organizarnos administrativamente y financieramente. Porque si no nos damos abasto tampoco en cuestiones de deudas que se nos va acumulando, en cuestiones de prioridad, mejorar equipamiento a nivel edilicio, mejorar la calidad y condiciones de los profesionales, bueno, y hay muchos temas para hablar al respecto.