Días de tensión se viven en el municipio radical. El jefe comunal gobierna desde hace diez meses, pero atraviesa una crisis institucional grave. Hubo despidos, todas son mujeres, y una de ellas gestante. Tiene tres días hábiles para contestar.
El Concejo de Fontana emitió una resolución en la cual solicita al intendente Fernando Cuadra que explique las razones por las cuales cesanteó a cinco mujeres que al entender del cuerpo deliberante podría configurar en un caso de discriminación política y persecución laboral. Si Cuadra no responde podría el Concejo suspenderlo por 90 días y en el intermedio implementar todas las vías para solucionar el conflicto.
Así, el espacio legislativo otorgó tres días hábiles para que conteste (comienzan a correr desde el lunes) y en la resolución indican que repudian los despidos y que en las últimas semanas se vivieron en esa Comuna episodios de violencia a partir de lo que consideran como hechos arbitrarios de parte de las autoridades.
Ediles señalan que reconocen las facultades del intendente, pero a la vez sostienen que el dinero para abonar a las empleadas estaba contemplado en el Presupuesto, además de remarcar que son todas mujeres y una de ellas es gestante.
Finalmente, señala que en caso de que se confirmara que existió discriminación o persecución política el Concejo cuenta con las herramientas para conformar una comisión investigadora que evalúe la posibilidad de un juicio político.
Cuadra no aparece por el municipio. Bajó un mediador, y los trabajadores le piden al gobierno de Leandro Zdero que intervenga. No quieren que enfrenten a la comunidad con la Policía. Los bajos salarios, las condiciones laborales no acordes, las cesantías, y el fallido intento de un aumento del 80% de los salarios para los funcionarios y concejales son el combo de un conflicto institucional en un municipio que había sido recuperado por el radicalismo. Lo que más llama la atención es que el jefe comunal no aparece por el Municipio.
El intendente radical Fernando Cuadra dejó cesantes a más de media docena de trabajadores, todas son mujeres, y una está embarazada. Se habla de persecución política pero además de discriminación.
TE PUEDE INTERESAR