Ángel Deldó es, sin duda, uno de los deportistas más representativos que tiene la historia del deporte chaqueño. Hoy conocido como medallista paralímpico por la obtención de la presea de Plata en los Juegos Paralímpicos de París 2024, pero hay que remontarse unos cuantos años atrás para tomar dimensión de lo que ha conseguido a lo largo de su carrera el deportista de Barranqueras.
Tito, como es conocido en su ambiente familiar, llegó a ser sondeado por la Selección Nacional de Fútbol para Ciegos antes del 2010, cuando se dedicaba a la actividad deportiva. Fue hasta ese año que llegó a su primera competencia vistiendo la albiceleste de Los Murciélagos. Fue nada más ni nada menos que en la Copa Mundial de Inglaterra.
De allí en más llegó para él un tiempo de muchas concentraciones siendo parte de diferentes procesos y etapas del fútbol para no videntes. Desde ese 2010 hasta la actualidad ha tenido un promedio de 8 a 10 concentraciones al año en el CeNARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), vigencia que no la tuvo ningún otro deportista chaqueño en la historia, ni adaptado ni convencional.
Pero Inglaterra 2010 solo fue el inicio para Deldó, ya que al año siguiente consiguió su primera medalla, fue la del Parapanamericano de Guadalajara 2011. Después se hizo realidad el sueño de todo atleta, le llegó la oportunidad de representar a nuestro país en una cita paralímpica, los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 donde con el equipo alcanzaron las semifinales de la categoría.
Ya siendo una pieza clave en el andar del seleccionado nacional, por el año 2013 llegó la oportunidad de jugar una Copa América que concluyó con un subcampeonato, un galardón más para sus palmares. Misma resolución tendría al año siguiente, nuevamente un segundo puesto, en esta ocasión, en su segundo Mundial de Fútbol para Ciegos disputado en Tokio, Japón.
Ángel fue construyendo un camino en el deporte adaptado siendo parte de la Fundación Deportiva Social Chaco (Desocha), quien lo ayudó a poder cumplir con sus obligaciones como deportista de alto rendimiento.
Las concentraciones, los torneos, los viajes no cesaban y el atleta de Barranqueras no fallaba, decía presente y enorgullecía con sus participaciones y logros.
El año 2015 se presentó con una medalla de Plata en Toronto, que albergó los Juegos Parapanamericanos, para Deldó y sus compañeros. Esto le permitió a su vez sacar boleto para otra cita paralímpica, la de Río 2016 que sería para Ángel y el Chaco la oportunidad de conseguir la primera medalla paralímpica en su segundo juego, la de Bronce.
La injerencia del atleta chaqueño era tan importante en el equipo nacional que comenzó a alternar con la capitanía de Los Murciélagos, una cinta que con el correr de los años se impregnaría en el brazo izquierdo de Tito.
Tras sobrepasar Brasil, llegó en noviembre del 2017 la consagración de la Copa América en Santiago de Chile junto a la clasificación al Mundial de España al año próximo. En dicho Mundial del 2018, que fue el tercero en la carrera de Deldó, se terminó quedando con el segundo puesto y una nueva medalla de Plata.
El coleccionista chaqueño de preseas sumó una más en 2019 cuando junto a la Selección Argentina obtuvo la medalla de Plata en los Parapanamericanos de Lima, Perú. Lo único que pudo frenar el exitoso e ininterrumpido andar de Deldó fue la pandemia de Covid-19 en el año 2020, pero cuando el mundo lo volvió a dejar participar y competir, demostró que quería ir por todo.
Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, que de desarrollaron en el 2021, se convirtieron en el tercer paralímpico consecutivo para el oriundo de Barranqueras y concluyeron con la medalla de Plata. El cierre del 2021 tuvo otro galardón individual para el atleta con su segundo Trofeo Antuán del Círculo de Periodistas Deportivos del Chaco que lo destacó como el deportista del año, como lo había hecho en el 2017.
Con el envión anímico de ir creciendo en el deporte adaptado, Tito Deldó fue reconocido en el año 2022 por el gobierno de la provincia del Chaco al ser nombrado ciudadano ilustre de la provincia y finalizando el año con el premio Olimpia de Plata a nivel nacional por ser considerado el mejor deportista del país en el deporte adaptado, reconocimiento otorgado a un chaqueño por primera vez en la historia. Todo esto luego de haber levantado la Copa América en Córdoba como capitán de Los Murciélagos.
La felicidad total llegó al año siguiente porque Ángel y compañía gritaron campeones del Mundo en Inglaterra tras quedarse con el Mundial 2023. Luego se vendría otro hito histórico para la provincia, el cuarto Juego Paralímpico para el chaqueño; París 2024, que como se remarcó al inicio, entregó a la colección una medalla de Plata más, la tercera en la carrera de Deldó.
La provincia chaqueña, a lo largo de su historia, ha visto salir a una infinidad de deportistas adaptados y convencionales que han dejado una huella imborrable para el deporte; hubo basquetbolistas, nadadores, futbolistas, corredores de autos, boxeadores, golfistas, entre otros, pero lo de Ángel Deldó es, sin duda alguna, algo histórico y tan vigente que aún le quedan años para seguir representándonos de la mejor manera, solo como él lo sabe hacer, con sacrificio y humildad.
ULTIMAS NOTICIAS
- Intentaron secuestrar a una nena de 10 años en Charata
- Un motociclista muere frente al Club Sarmiento
- Las últimas compras antes de Navidad no son al azar: la gente calcula bien peso por peso porque se necesitan más de $800 mil para no ser pobre
- Fatalidad en la ruta 9: chocaron a un ciclista que falleció en el lugar
- Dos detenidos por el robo millonario de Villa Papelito, pero la investigación no se cerró
- La carta de la mamá de la niña Cielo tras el revés judicial: «Esto no es renunciar a mi hija»
- Detienen a un hombre por presunta falsificación de cheques
- Falleció una joven este sábado en un siniestro vial sobre ruta 11