El ministro de Hacienda y Finanzas de Chaco se refirió este lunes al acuerdo que el gobernador realizó el pasado viernes con el ministro de Javier Milei. Destacó «los avances significativos en la gestión de las deudas».
Conferencia de prensa del ministro de Hacienda de Chaco este lunes. Fotos Osvaldo Ramírez.
El ministro de Hacienda y Finanzas de Chaco, Alejandro Abraham, detalló hoy el acuerdo en una conferencia de prensa, destacando los
avances significativos en la gestión de las deudas: «El Gobernador firmó la carta de intención con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, en la cual se comenzó una etapa de simplificación de obligaciones recíprocas, es decir, un régimen de extinción de obligaciones . Esto implica la compensación de deudas que tiene Nación con la provincia, y la provincia con la Nación. Esto implicará ordenar las cuentas, es un gran avance», explicó.
El Gobernador Leandro Zdero se reunió este viernes en Buenos Aires con al ministro de Economía de la Nación Luis Caputo, el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, el viceministro de Interior Lisandro Catalán, y firmaron la carta de intención que “nos permite simplificar las deudas que existen entre la Nación y la Provincia del Chaco. Esto significa la eliminación de las deudas de gestiones anteriores con el estado Nacional”, indicó el mandatario chaqueño. “Un paso más en el marco del orden y la transparencia que asumimos con todos los chaqueños”, remarcó Zdero en sus redes sociales el fin de semana.
Abraham también explicó que este régimen servirá para extinguir deudas históricas, como el Bono de París y el Bono de Conversión, que datan de gestiones anteriores: «Existían un sinfín de conceptos de deuda de vieja data que la Nación tenía registrada en las cuales la provincia era deudora. En algunos casos, Bono de París, Bono de Conversión, son deudas que venían hace tiempo y que era necesario extinguirlas, dado que esto implicaría un sacrificio financiero en donde hoy los recursos son escasos».
El ministro de Zdero también hizo referencia al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, mencionando que, «gracias a la gestión actual», no se han realizado descuentos en el mismo. «Iba a llegar a los $90.000 millones, recursos que hoy la provincia no tiene», añadió Abraham.
«Esto implica lo que venimos trabajando y que es ordenas las cuentas», dijo Abraam este lunes y volvió a remarcar que «hoy los recursos son escasos», y que por ello es importante la carta de intención firmada con Nación.
«El ministro dijo que ahora se inicia un proceso de conciliación e intercambio de información en donde vamos a tener dictámenes para llegar a un acta de acuerdo donde se plasme este acta de compensación», señaló Abraam que insistió en que estas acciones permiten al gobierno de Zdero «una planificación ordenada para 2025».