En el período acumulado de enero a septiembre del corriente año, el salario de los trabajadores privados formales en la provincia del Chaco presenta una baja del 4,4% real. Además, el nivel salarial actual es el más bajo de, por lo menos, la última década, destacó la consultora Politikon Chaco en base a los datos del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
¿Cómo fue la dinámica del salario chaqueño en el sector privado formal durante este 2024?
El corriente año inició con un fuerte arrastre de finales del 2023: en diciembre, producto de la devaluación aplicaba por el gobierno nacional que recién asumía su cargo, su consecuente impacto inflacionario y un escenario económico ya que venía deteriorado, el salario real en el Chaco para el sector privado formal tuvo una caída del 14,4% interanual, la más profunda para un mes de los últimos diez años, por lo menos. Eso provocó iniciar el año ya con un fuerte retroceso salarial. Ya en 2024, el mes de enero siguió provocando fuertes embates: todavía con la inflación desbordada, el salario sufrió una merma del 8,1% interanual; y luego en febrero y marzo continúo la baja (-4,9% y -8,0% respectivamente).
El inicio del segundo trimestre siguió mostrando resultados negativos, aunque algo más moderados: en abril la baja fue del 4,8%, en mayo -3,8% y en junio -1,8%. Esta desaceleración de la caída se sostuvo al iniciar el tercer trimestre: en julio fue -1,6%, pero rebotó a -4,3% en agosto. Finalmente, en el mes de septiembre la merma fue del 1-,8%.
¿Se recupera el salario respecto al período previo al cambio de gobierno?
Además de ver la evolución interanual, cabe observar el desempeño mensual para poder analizar la velocidad de la recuperación salarial. Para esto, lo más recomendado es tomar como punto de partida el mes previo al inicio de la crisis propiamente dicha: si bien el escenario macro como el de los salarios en particular venía mostrando altibajos durante 2023, fue en diciembre de ese año cuando la economía sufrió su mayor golpe. Por ende, cabe observar cómo evolución el salario en relación con el mes previo del inicio de la debacle, a ser noviembre 2023.
Respecto a ese momento, el salario real en el sector privado formal chaqueño todavía está 2,6% por debajo. El proceso se inició con una merma del 12,2% en diciembre, entre enero y febrero se recompuso levemente respecto al mes anterior pero sin lograr recuperar la baja anterior; entre marzo y mayo se ve un serrucho con alzas y bajas; y entre junio y julio hubo subas que permitían pensar, en ese momento, que podría iniciarse un proceso de recuperación (+1,8% y +2,2% mensual respectivamente); sin embargo, entre agosto y septiembre se volvió a registrar bajas, aunque leves, que interrumpieron esa recuperación (-0,3% en cada caso). Esto nos permite verificar que si bien el piso salarial ya quedó atrás, todavía no se recupera los niveles previos al cambio de gobierno.
¿Cómo está el salario respecto a los años previos?
Tomando como referencia el período 2014-2024, el salario chaqueño actual está en su nivel más bajo. Considerando siempre el período acumulado de enero a septiembre, el salario real actual está 24,6% por debajo de 2014, -24,5% vs. 2015, -22,1% contra 2016 y -21,8% respecto a 2017. Además, se ubica también por debajo de 2018 en 18,2%; -9,8% vs. 2019; -8,5% contra 2020; -6,2% respecto a 2021; -5,5% en relación con 2022 y finalmente -4,4% vs. 2023.
Evolución salarial 2024, por sectores de actividad
El OEDE clasifica el sector privado formal en trece grandes sectores de actividades y en la provincia del Chaco, solo uno logró un incremento real de los salarios de manera acumulada en enero y septiembre del corriente año: fue del Enseñanza, que gracias a un buen tercer trimestre alcanzó una suba acumulada del 1,9% real interanual.
Por el contrario, el resto de los sectores todavía muestran bajas: los descensos más leves del período se observan en Intermediación Financiera (-1,2%); Electricidad, Gas y Agua (-2,4%); Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura (-2,7%) y Comercio al por mayor y al por menor (-4,1%). Estos son los sectores donde el descenso es inferior al nivel general provincial.
Por su parte, con descensos por encima del total general provincial quedaron la Industria Manufacturera (-4,7%); Servicios Comunitarios, Sociales y Personales (-5,3%); Servicios Inmobiliarios, Empresariales y de Alquiler (-5,7%); Hotelería y Restaurantes (-11,3%); Servicios de Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones (-12,8%); Servicios Sociales y de Salud (-13,2%); Explotación de Minas y Canteras (-19,0%); y cierra el ranking la Construcción (-22,0%).