El Pre-Federal de Básquet, que organiza la Federación Chaqueña, entró en su etapa de definición y el sábado tendrá su quinto y último capítulo cuando Hindú Club y Regatas Resistencia, que igualan la llave 2-2, se media en la casa del Bólido Verde.
En este marco, el que dejó sus sensaciones sobre la definición del certamen provincial fue el ala-pivote de Hindú, Juan Delón.
«Hasta ahora es una serie muy positiva. Supimos hacer bien nuestro juego y pudimos sacar ventajas a la defensa de Regatas Resistencia, la cual se caracteriza por ser muy intensa y agobiante», fueron las palabras de una de las piezas claves de este muy buen equipo del Verde.
Y añadió: «En defensa fuimos muy inteligentes para marcar a sus jugadores más peligrosos y con mejores penetraciones y tiros. Los que partidos que perdimos se nos escaparon por detalles y falta de concentración defensiva, además de la poca efectividad en ofensiva».
Delón fue claro y dio su panorama de como vio al equipo en estos cuatro partidos: «Creo que el equipo está muy bien y supo trabajar el partido en la cancha. El hecho de que el primer juego no se disputó en nuestro reducto fue determinante.
El segundo, que tuvimos la posibilidad de volver a nuestra cancha, las sensaciones fueron distintas y eso se notó en el juego. No es excusa, pero seguramente que la historia hubiese sido otra si jugábamos los dos partidos en nuestro estadio».
Los pro y los contra de las finales
«En la mayoría de los partidos tuvimos mucha intensidad tanto en ofensiva como en defensa. Utilizamos el poste bajo de Álvaro Ghidini, Facundo De Jesús y Mauro Coronel. Quizás podíamos ser más verticales y sacar un poco más de faltas», analizó Juan Delón.
Y remarcó: «Creo que de cara al quinto partido debemos mejorar en la defensa individual, y frenar a Fernando Margosa, Maximiliano Barrios y Lautaro Moreau».
«Tenemos que mantener la calma cuando ellos tiene las rachas positivas. Debemos confiar en nuestro juego y no entrar en un nerviosismo colectivo, donde ellos saben aprovechar muy bien para meterse nuevamente en partido», aseguró el ala pívot verde.
Una serie muy dura
«Sabíamos que iba a ser una serie muy dura. Los dos equipos nos conocemos muy bien por jugar muchos partidos entre nosotros en la temporada.
Sabemos que tanto ellos como nosotros conocemos las debilidades y fortalezas del otro equipo, y que cada partido se definirá por detalles y el resultado positivo caerá del lado del que menos se equivoca», detalló Juan Delón.
El desgaste físico
«En estos días trabajamos en la recuperación por la seguidilla de partidos. En la semana se trabaja de manera intensa, pero controlando las cargas para llegar en óptimas condiciones al partido del sábado», detalló el jugador del Verde.
«Quizás todos pensaron que teníamos alguna ventaja física con respecto a Regatas Resistencia, ya que ellos vienen jugando partidos día por medio, pero eso hasta ahora no se notó.
Ellos supieron manejar muy bien su ajetreada agenda. Si creo que es un punto a nuestro favor que la serie se defina en un quinto partido en nuestra casa, ya que de locales solemos hacernos muy fuertes y nuestra gente se hace sentir’, cerró Delón.
Con la serie 2-2, la extrema paridad entre quienes pugnan por la conquista del campeonato obligó a extender la espera, y el mejor de la temporada 2024 se conocerá casi en vísperas del brindis de Navidad, cuando se vean las caras una vez más en territorio de Hindú Club.
Claro está que la localía no incidió en la puja por el título, pues cada uno ganó tanto adentro como afuera y esa circunstancia permite que ninguno pueda confiarse, pero al mismo tiempo que los dos puedan ilusionarse.