El nivel de desempleo en el tercer trimestre del año, en la Argentina, fue del 6,9%, con un incremento de 1, 2 puntos porcentuales resecto del mismo período del 2023, cuando había sido del 5,7%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Sin embargo, en comparación con el segundo trimestre de este año, la tasa de desempleo bajó 0,7 punto percentual, ya que en ese trimestre había sido del 7,6%.
Vale recordar que la tasa de desempleo (TD) mide el índice de personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, como proporción de la población económicamente activa (PEA).
En tanto, la tasa de actividad (TA) –que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población– alcanzó el 48,3%, con una leve suba de 0,1 punto porcentual respecto del tercer trimestre del año pasado.
A su vez, la tasa de empleo (TE) –que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total– se ubicó en el 45%, con una caída de 0,5 unto porcentual en comparación con el mismo trimestre del 2023.
LA DESOCUPACIÓN AFECTA MÁS A LAS MUJERES QUE A LOS HOMBRES
El informe del Indec especifica que «al observar las poblaciones específcas para la población de 14 años y más, la tasa de desocupación fue de 7,9% para las mujeres y de 6,2% para los varones».
Por otra parte, en referencia al nivel educativo de las personas desocupadas, el 69,5% cuentan con hasta secundario completo, y el 30,5% presentan nivel superior y universitario, completo o incompleto.
En cuanto al tiempo de búsqueda, el 65,4% lleva buscando empleo desde menos de 1 mes hasta 12 meses, mientras que el 34,2% lleva más de un año.
Asimismo, entre las regiones, las que mostraron la mayor nivel de desempleo fueron Gran Buenos Aires y Pampeana, con 7,6% y 7,5%, respectivamente. Al mismo tiempo, se destaca que la región con menor TD fue Noroeste (4,2%), mientras que el NEA registró una desocupación del 5,5%.