Emilio Caravaca Pazos destacó que 2024 fue un año clave para el sector inmobiliario, marcado por la derogación de la Ley de Alquileres, que reactivó la oferta y normalizó el mercado.
En diálogo con LA VOZ DEL CHACO, el directivo resaltó el éxito del Congreso Inmobiliario en el Chaco, que consolidó a la región como referente en el interior del país y demostró el valor del trabajo conjunto entre el sector público y privado.
Asimismo, subrayó que el ladrillo sigue siendo un refugio seguro para las inversiones, aunque el mercado de alquileres y ventas requiere flexibilidad para adaptarse a la oferta y demanda actual.
-¿Qué balance hace de 2024 al frente de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina?
-2024 fue un año con muchos cambios para el mercado inmobiliario, la mayoría de ellos motorizando situaciones que se encontraban estancadas.
Entre lo más destacado estuvo la derogación de la ley de alquileres, que normalizó la oferta y demanda de alquileres aumentando una oferta prácticamente inexistente a niveles altos, así como también finalizando las prórrogas cortas, la incertidumbre que tenían esas extensiones entre propietario e inquilino y haciendo que muchos inmuebles que se ofrecían como departamentos temporarios, vuelvan al alquiler tradicional de vivienda.
Por otro lado los créditos hipotecarios a nivel país representan la activación de consultas por parte de posibles beneficiarios, de los profesionales encuestados en noviembre miembros de la Federación: el 86,7% recibieron consultas sobre compras con crédito hipotecario, y el 96,4% de los colegas consideran a los créditos hipotecarios como algo positivo para el sector.
-¿Qué perspectivas tiene para 2025 en el mercado inmobiliario?
-La estabilidad cambiaria, la baja de la inflación, los instrumentos de acceso a la vivienda como créditos y los resultantes del blanqueo de capitales pueden ser en conjunto hechos que hagan que el mercado inmobiliario pueda tener un buen 2025, las perspectivas son positivas, sobre todo teniendo en cuenta que el 2024 cierra con buenos indicadores.
-¿Qué dejó el último Congreso Inmobiliario en la provincia, como experiencia?
-El Congreso Inmobiliario del Chaco fue una oportunidad para poder mostrar lo que se hace en la provincia y en la región en materia inmobiliaria, recibiendo visitas de todo el País, la industria inmobiliaria del Chaco y la región pudo mostrar sus bondades, así como también capacitar a sus actores.
Un evento único en la provincia que, siendo el Encuentro Nacional Anual de Fira en su segunda edición, se consolida como el evento más convocante en materia inmobiliaria del interior del País. Además FIRA y el Colegio de Corredores Inmobiliarios del Chaco contaron con el apoyo de la Fechaco, la Came y la Cámara de Comercio de Resistencia, demostrando el trabajo mancomunado de las instituciones, además de tener el acompañamiento del municipio de Resistencia y el gobierno de la provincia.
-¿El ladrillo sigue siendo un refugio para las inversiones?
-El ladrillo ha sido históricamente un refugio para las inversiones, hoy, su posible capitalización en el tiempo y la rentabilidad son factores muy atractivos para la compra de inmuebles.
Sin dudas es uno de los protagonistas principales a la hora de pensar en refugio de valor y capitalización hoy en Argentina.
-¿Los inmuebles se venden en pesos o en dólares en la provincia?
-Los inmuebles se venden en la moneda que las partes acuerden. Existen propuestas en Pesos y Dólares, muchas veces lo financiado desde el pozo puede ser en Pesos con algún índice de ajuste, etcétera. Es cuestión de plantear las posibilidades y buscar puntos de acuerdo entre las partes.
El hábito en la Argentina de ahorrar en dólares también hace que el ahorrista en algún momento destine esos dólares a la compra de un inmueble, es por eso que muchas veces se dan.
-¿Los alquileres se pactan de común acuerdo entre locatario y locador?
-Hoy existe gran variedad de oferta, aquel locador (propietario) que pretende valores que el mercado o los inquilinos no validan, probablemente espere mucho tiempo para alquilar su propiedad.
Hace un año y medio, eran los posibles inquilinos los que esperaban la disponibilidad de inmuebles para alquilar. Hoy son los propietarios quienes aguardan que sus inmuebles se alquilen, y, si no ocurre, probablemente deben adecuar los valores o aceptar contraofertas de los inquilinos.
-¿Faltan reglamentaciones o adecuaciones en el Código de Planeamiento urbano en la provincia para impulsar el desarrollo inmobiliario?
-Es importante que la provincia y los municipios generen reglas claras para que las ciudades se desarrollen urbanísticamente, hay un gran potencial en nuestra provincia, en el cual el sector privado puede desarrollar si cuenta con el acompañamiento del Estado y la decisión política de que las ciudades crezcan y la provincia se consolide también como el centro logístico y urbano del norte argentino que podría ser por la ubicación estratégica que tiene. El sector está siempre expectante para colaborar desde sus instituciones y la experiencia que tienen quienes forman parte de él.
-¿El acceso al crédito es suficiente actualmente para la adquisición de un inmueble en la Argentina?
-El acceso al crédito es reciente y todavía se incorporan bancos, opciones, líneas de créditos, etcétera.
Sin dudas a mayor cantidad de opciones, habrá más de ellas que se ajusten a las necesidades de los posibles destinatarios.
Es importante generar estabilidad a mediano y largo plazo para que los créditos sean un elemento de acceso a la vivienda y los inmuebles como lo es en muchos países del mundo.
Alquileres: sube la oferta
Un informe del mercado inmobiliario en la Ciudad de Buenos Aires, llevado adelante por Monitor de Acceso a la Vivienda del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), reveló que la oferta de alquileres permanentes en la capital creció un 5,2% durante el mes de noviembre, recuperándose de la caída del 6,5% en octubre.
Por otro lado, el mismo estudio registró una disminución en la cantidad de publicaciones realizadas en dólares.
Los datos del análisis revelaron que, en los últimos meses, las publicaciones de alquiler permanente tuvieron un crecimiento sostenido, en detrimento de los temporarios.
A pesar de esto, la presencia de plataformas de arrendamiento temporal continúa superando, en muchas áreas, a la oferta de contratos a largo plazo.
Según detallaron desde el CEM, en noviembre -por primera vez- se registró una suba en la oferta de alquileres aunque numerosos anuncios (aproximadamente el 12%) no especifican si corresponden a contratos permanentes o temporarios, lo que podría estar vinculado a la derogación de la Ley de Alquileres.